EXPOSICIÓN: EFÍMERAS, alternativas habitables
INVITADOS EFIMERAS.com from Colector Efimeras on Vimeo.
EFÍMERAS, alternativas habitables. Arquerías de Nuevos Ministerios desde el 16 de febrero al 29 de mayo de 2011. Una exposción innovadora, tanto en el contenido como en la forma y estrategia. Se generará debate, intercambio y propuestas en torno a los Hábitats Efímeros, dentro del contexto Arquitectónico, social y político actual. http://www.efimeras.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como poco son unas propuestas originales y llamativas aunque, sin duda, muchas de ellas obvian lo meramente práctico, quizás con la intención única de llamar la atención del que pasa por su lado e incentivar su creatividad. Son una fuente sugerente de ideas.(Coral Moore)
ResponderEliminarEl tema de la exposición es sin duda muy interesante. Me parece que está muy bien planteada, de manera que el visitante interactúa con este mundo de lo efímero al adentrarse en el espacio de la exposición. De las cualidades de las propuestas, yo me quedo con su capacidad para combatir catástrofes y desastres naturales. Son la perfecta prueba de cómo la Arquitectura es tan necesaria para la sociedad actual, aportando soluciones ante estas situaciones límite.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta exposición me pareció muy interesante por los proyectos tan originales que se proponían allí. En concreto, un proyecto, la habitación sensible, me recordó mucho al primer proyecto de reformar tu propia habitación y en mi opinión, el proyecto expuesto se acerca mucho a lo que se pretendía. En otros proyectos el visitante podía interactuar con estos, lo que atrae aún más y te deja con buen sabor de boca.
ResponderEliminarElena López Expósito
Fruto de esta exposición, y para aquellos que hayan visto el vídeo, podréis ver con el paso del tiempo cómo cambian los distintos modos de vivir. Además de todas estas alternativas habitables que pudieron verse en la exposición, profundizando y viendo algunas otras, encontré algo realmente interesante, y que puede llevarse directamente a nuestra arquitectura.
ResponderEliminarOs adjunto el link de youtube para que podais verlo. Son 5 minutos y merece la pena. Espero que os guste!
http://www.youtube.com/watch?v=6Cf7IL_eZ38&feature=player_embedded
Pablo BernarFernández-Roca
A mí me ha parecido muy interesante el pabellón de la bienal de Venecia de 2002 y cómo es capaz con el proyecto de transgredir los límites del espacio y crear un nuevo espacio infinito, borrando por completo todo concepto que tenemos de qué es muro, ampliando las posibilidades. En el siglo de las tecnologías la aplicación de estas a la arquitectura para transformar el espacio en el que vivimos pudiendo cambiar lo que nos rodea a nuestro antojo me parece una muy buena solución ópticas para los pequeños espacios.
ResponderEliminarCarla Domínguez Pérez
Hoy vi una noticia sobre esta exposición de arquitectura efímera y me pareció realmente interesante y digna de visita. Como gran conclusión, entre otras muchas, me gustaría destacar que TODO CAMBIA. Creo que es algo que debemos tener muy en cuenta a lo largo de nuestra vida profesional.
ResponderEliminarPersonalmente esperaba algo más de esta visita. Quizá fuera por el título de la exposición, que me llamó bastante la atención y esperaba ver más cosas de las que allí se exponían; en este aspecto me parece que se quedaba corta.
ResponderEliminarAún así, me parecieron interesantes las distintas propuestas que podíamos ver, así como la posibilidad de poder adentrarnos en esos espacios y observarlos desde el interior.
Sin duda alguna es una visión muy especial de la arquitectura, y muy poco conocida. En mi opinión esta forma de construcción poco a poco irá abriéndose un hueco más apreciable, sobre todo por su atractivo carácter funcional. Hay que seguir desarrollando esta forma de entender la arquitectura, pues es cierto que todo cambia y que las personas se desplazan. Además muchos de estos ejemplos respetan el medio ambiente, y se suman al reciclaje. Esto, entre otros factores, hacen muy atractiva esta ARQUITECTURA EFÍMERA
ResponderEliminarSostenibilidad:algo imprescindible hoy en día.Exposiciones como esta deben concienciar de que la sostenibilidad y la eficiencia energética son imprescindibles en el presente (y futuro).
ResponderEliminarUna experiencia muy positiva. Creo que es una exposición muy interesante, atractiva y novedosa. Querría destacar la distribución de la exposición. La separación en espacios, de la zona de taller, de videos, de lectura y de exposición .Además del método que se emplea de tubos de separación o delimitación durante toda la exposición. Dentro de la exposición me llamó mucho la atención las diferentes propuestas que se exponían. Pero creo que la “habitación” en el árbol que había a la entrada, era uno de las propuestas más llamativas, y de las que creo que se pueden llevar a cabo.
ResponderEliminarUna iniciativa interesante y formas de habitabilidad muy curiosas y resueltas. Sin embargo, creo que la exposición no ha estado a la altura de lo que presentado. Quiero decir, que en mi opinión, trataba de un tema alternativo a lo tradicional y, sin embargo, no han sabido potenciarlo. El espacio estaba bien dispuesto y era agradable, pero la organización era algo precaria, había falta de folletos y personal y al entrar con unos compañeros nos ha costado darnos cuenta de qué era realmente lo que se mostraba. Una vez que nos hemos situado hemos contemplado propuestas sugerentes y muy funcionales para las distintas situaciones.
ResponderEliminarAun así, como digo, esperaba más de una exposición que se presentaba como algo diferente e inspirador.
Gonzalo Torres Bollullos.
Como idea está bien, aunque a la exposición le falta una buena organización. La sensación después de hacer el recorrido es "muy bien, pero ¿qué me quieren contar exactamente?".
ResponderEliminarEn fin, se puede sacar más partido a un tema tan atractivo como puede llegar a serlo el que se proponía para la exposición.
Pedro Campos Altozano
Exposición en la que encontramos grandisimos proyectos que consiguen espacios y ambientes para situaciones concretas con poca cosa. Creo que esta es la línea en la que los arquitectos deberíamos de trabajar,conseguir lo máximo con lo mínimo.
ResponderEliminarNo está mal en su conjunto, es original en cierta medida, pero no llegué a ver verdaderas ideas que puedan considerarse arquitectura, exceptuando la casa de cartón y madera.
ResponderEliminar“Construir de forma efímera y con elementos mínimos…” es probablemente la idea principal que pretende transmitir esta exposición, y aunque la historia nos demuestra que no siempre ha sido así, es más, que en muchas ocasiones se ha perseguido una idea completamente opuesta; puede ser una manera correcta de enfocar una idea, un proyecto, por ejemplo el que tenemos ahora mismo entre manos. Como ejemplo todas las obras expuestas, algunas realmente sorprendentes que llamaban la atención y te invitaban a estudiarlas algo más a fondo que el resto; aunque también considero que había otras sin demasiado interés. Destacar la abundancia de información volcada tanto en infinidad de volúmenes como en paneles y videos.
ResponderEliminarMyriam Martín Santos
Ha sido distinta a lo que yo me esperaba, ya que pensaba en edificios efímeros, pero al llegar vi que la arquitectura efímera no sólo se reduce a lo que inicialmente pensé. Me parece muy interesante al uso que hace de materiales como el cartón y que son muy resistentes, o a la idea de realizar muebles con palés.
ResponderEliminarAdemás respecto a la exposición, te permite entrar en contacto con lo que se expone, entrar en los edificios, tocarlos, y lo veo muy curioso, además no es muy larga por lo que no se ace pesada.
Ha sido distinta de lo que me esperaba pero de todas formas increible aunque quizá se le podría haber sacado mayor partido al tema de arquitectura efímera.
ResponderEliminarCreo que la sencillez de los materiales, la velocidad de construcción y su estructura sencilla hacen que sea un tipo de arquitectura realmente brillante. Me han interesado especialmente la Paper Log House y el Pink Project.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa exposición estaba llena de propuestas innovadoras, de nuevas formas de hacer arquitectura, de conceptos que nos son los tradicionales a la hora de hacer arquitectura.
ResponderEliminarEn mi opinión, sólo el tiempo dirá cuáles de estas propuestas han tenido eco. Yo creo que la innovación ha de seguir una idea y un propósito, y para mí lo más urgente y necesario es crear una arquitectura sostenible. Espero que las propuestas que investigaban en este camino sean las que alcancen más desarrollo con el tiempo.
Miguel Figueira
Esta exposición es muy interesante, tanto en el contenido como en la manera de exponer. Además de ser participativa, en la sala de abajo de No Stop City.
ResponderEliminarEs de las primeras veces que veo una expo de arquitectura que no sea aburrida y que llegue a gente de fuera de este mundo. Buen trabajo! enhorabuena.
Esta exposición de arquitectura efímera está muy bien ya que intenta reflejar la idea de autoconstrucción, mediante viviendas que tienen presente el concepto de sostenibibilidad, es decir, dan una respuesta con los mínimos recursos.
ResponderEliminarSon alternativas a un modo tradicional de construcción.
Además otra aplicación muy interesante de esta arquitectura es la ayuda prestada a proyectos solidarios y humanitarios.
En la conferencia de Victor López Cotelo a la que asistí se muestran una serie de proyectos con una clara mentalidad sostenible.
Ana Sánchez
Esta visita me ha resultado muy entretenida por la interacción que hay entre lo expuesto y el visitante. En concreto, me pareció algo único poder leer el cuaderno de notas de un profesor de la escuela y ver sus bocetos.
ResponderEliminarAdemás, la reflexión que se hace durante la exposición acerca de lo efímero, me pareció muy interesante, ya que relacionaba esa cualidad efímera no sólo con el arte (actualmente tan cambiante), sino también con la moda, el estilo de vida, los avances tecnológicos (cada vez más frecuentes y mayores), etc.
Leyre Cascante Rodríguez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta exposición me pareció interesante y que invita a la reflexión sobre cuan efímera es la arquitectura y que pretender permanecer por siempre a lo mejor no es la solución, quizá las soluciones efímeras solventen mejor según que tipo de problemas. Economía de medios siempre será sinónimo de sostenibilidad y esto me parece muy importante a día de hoy
ResponderEliminarAndea Fernández Ramírez
Las personas cambiamos y por lo tanto la arquitectura debería cambiar según nuestras necesidades. No es lógico que todavía vivamos en la casa [baño.cocina.dormitorio.salón]
ResponderEliminarLa arquitectura debe ser efímera. Mientras se necesita se utiliza y cuando ya no nos es útil se cambia.
Mi abuela no puede vivir como cuando tenía mi edad ¿por qué la obligamos a ahcerlo?
Al ver la exposición de "efímeras", yo creo que no la supe ver, ya que en lo único que me llamo la atención fueron las sillas tan resistentes de cartón y en la manera en la que estaban maquetados los paneles que definían el proyecto que de cada caso. Aunque no la supiese disfrutar, considero que si aprendí, ya que en la manera en a la que estaban diseñados los paneles, me parecen bastante representativos para cogerlos de referencias.
ResponderEliminarPor todo ello me pareció una exposición bastante didáctica en el aspecto de que me sirvió para saber cómo se debe presentar un proyecto.
Elisa Gonzálvez Sánchez
La verdad es que son propuestas llaman la atención. Lo mejor es que buscan una solución rápida y fácil a los problemas. No pude ver muy bien la exposición ya que estaba muy mal adaptada para los minusválidos (de qué sirve un ascensor en el que para salir hay un escalón enorme) y no pude disfrutarla del todo. Lo que más pude ver (por estar más accesible) fue la sala de Iberoamérica.
ResponderEliminarEs una exposición que trata un tema muy relacionado con la situación que estamos viviendo actualmente. Los "hoteles cama" tan conocidos en ciudades como Japón o "9h" se están extendiendo a la arquitectura en forma de construcciones efímeras. Es el ejemplo de la "Schlafhaus" de Carlos Martínez, que propone una casa-dormitorio. Muy acertado.
ResponderEliminarAndrea Vallés
El espacio en sí, de lo mejor de la exposición, y los libros antiguos para consultar.
ResponderEliminarLa exposición tiene mucho interes, encontré muchos aspectos que se podrían aplicar a próximos proyectos. Es increíble como de materiales tan variados pero a la vez sencillos y que parecen que no tienen ningún uso se pueden obtener arquitecturas tan bonitasy a la vez tan útiles.
ResponderEliminarComo curiosidad, no sabía que había tantos juguetes de construir, una pena que en nuestra época no los hubiera.
La exposición fue muy interesante ya que ella se plantean temas como sostenibilidad , eficiencia energética,...Estos temas son patentes por ejemplo en la propuesta de una casa construida con tubos de carton.
ResponderEliminarCuando vi la exposición, me llamó mucho la atención lo aparentemente inviable que parecían las propuestas, a primera vista. Algunas parecían sacadas de películas de un cuento. Y sin embargo ahí estaban, se tenían en pie, podían albergar personas. Y reduciendo los medios al mínimo, podían alcanzar su objetivo: viviendas efímeras, protección y cobijo básico para unas condiciones extremas.
ResponderEliminar