Manifiesto INCOMPLETO de BRUCE MAU
1. Permite que los acontecimientos te cambien. Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. Tú lo produces. Tú lo vives. Los requisitos del crecimiento son: que estés abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.
2. Olvídate de lo bueno. Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploración intermitente que no necesariamente nos llevará a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzarás el verdadero crecimiento.
3. El proceso es más importante que el resultado. Cuando el resultado conduce al proceso, sólo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizás no sabremos a dónde vamos, pero sabremos que queremos estar ahí.
4. Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.
5. Profundiza. Entre mayor profundidad alcances, más probable será que encuentres algo valioso.
6. Captura los accidentes. La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantéate diferentes preguntas.
7. Estudia. Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarán.
8. Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después.
9. Comienza donde sea. John Cage nos dice que el no saber dónde comenzar es una forma común de parálisis. Su consejo: comienza donde sea.
10. Todos somos líderes. El crecimiento ocurre. En el momento en que se dé, déjalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.
11. Cosecha ideas. Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinámica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.
12. No dejes de moverte. El mercado y su dinámica tienen la tendencia a reforzar el éxito. Resístelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu práctica.
13. Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán.
14. No seas “cool”. “Cool” es el temor conservador vestido de negro. Libérate de los límites de esta naturaleza.
15. Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño.
16. Colabora. El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo está lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.
17. _____________. Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que aún no has tenido y para las ideas de otros.
18. Desvélate. Cosas extrañas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo despierto, has trabajado demasiado y estás aislado del resto del mundo.
19. Trabaja la metáfora. Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.
20. Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro.
21. Repítete. Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.
22. Inventa tus propias herramientas. Haz híbridos con tus propias herramientas para construir cosas únicas. Aun las herramientas más sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploración. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la más pequeña de éstas puede hacer una gran diferencia.
23. Súbete a los hombros de los demás. Puedes viajar más lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ahí, la vista es mucho mejor.
24. Evita el software. El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.
25. No limpies tu escritorio. Podrías encontrar por la mañana algo que no pudiste ver esta noche.
26. No participes en concursos en busca de reconocimiento. Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.
27. Sólo lee las páginas del lado izquierdo. Marshall McLuhan lo hacía. Si disminuimos la cantidad de información, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra “ronchita”.
28. Crea nuevas palabras. Expande el léxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas formas de expresión. La expresión genera nuevas condiciones.
29. Piensa con la mente. Olvida la tecnología. La creatividad no es un objeto-dependiente.
30. Organización = Libertad. La verdadera innovación en diseño, o en cualquier otro ámbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, sólo es capaz de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separación entre los “creativos” y los “de traje” es lo que Leonard Cohen define como un “encantador artefacto del pasado”.
31. No pidas dinero prestado. Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difícil que resulta mantener esta disciplina y cuántos han fallado en ello.
32. Escucha con atención. Todo colaborador que entra en nuestra órbita trae consigo un mundo más extraño y complejo de lo que jamás hubiéramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volverá a ser la misma.
33. Haz visitas de campo. La amplitud del mundo es mucho más grande que la de tu televisor o Internet; más profunda, interactiva, rentable y dinámica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.
34. Comete errores más rápido. Esta no es mi idea; la pedí prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.
35. Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrerás todo el camino, y la separación puede resultar realmente sorprendente. Sólo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versión del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la imitación como técnica.
36. Improvisa. Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald: inventa algo más… pero no palabras.
37. Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo.
38. Explora la otra orilla. Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnológico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnología que se ha tornado obsoleta por un ciclo económico, pero que aún posee un rico potencial.
39. Los descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se dé; en espacios poco ortodoxos — lo que el Dr. Seuss llama “el lugar de espera”. Hans Ulrich Obrist una vez organizó una conferencia sobre ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia — recepción, pláticas, comidas, llegadas al aeropuerto — lo único que no hubo fue conferencia. Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gestó un ambiente de colaboración que aún persiste.
40. Evita marcar áreas. Sáltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los ambientes regulatorios son intentos de controlar la tormentosa vida creativa. Comúnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos complejos. Nuestro trabajo es saltar trancas y atravesar campos.
41. Ríete. La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cuánto nos reímos. Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qué tan cómodamente nos estamos expresando.
42. Recuerda. El crecimiento sólo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovación se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente y con un gran potencial de crecimiento propio.
43. Dale el poder a la gente. El juego sólo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos
1 4 6 9 12 13 15 19 20 21 23 25 28 29 33 34 41
ResponderEliminarMe encanta la gente que tiene otra manera de pensar y actuar, sobretodo si lo hacen de manera inteligente y con el fin de mejorar.
Fantástico, no lo conocía, pero es increible, estoy de acuerdo con la gran mayoría de los puntos, además de que se han abierto otras ideas en mi que no me había planteado anteriormente.
ResponderEliminarAurora Sanz Martín
Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Aurora. El manifiesto me ha hecho pensar y recapacitar, que creo que es la función con la que fue escrito.
ResponderEliminarMaría Aragoneses del Pino
Es interesante cuando dichos aspectos nombrados en el manifiesto los vivimos día a día y, sin embargo, no llegamos a planteárnoslos. A veces, es bueno detenerse, mirar a nuestro al rededor y ver que es lo que nos rodea, y después, continuar.
ResponderEliminarEsta entrada me ha hecho pensar y darme cuenta que hay puntos que dejamos de hacer por miedo,por vergüenza, por qué dirán,..., otros los hacemos por obligación, pero también están aquellos de los que no nos damos cuenta, que pasan desapercibidos delante de nosotros...
¿deberé plantear mi vida según el manifiesto? Al menos,lo intentaré.
Nunca habia oido hablar de él, pero son ideas y principios simples, acertados, y dirigidos a lo que de verdad importa que me ha captado desde el principio. Y como han dicho mis compañeras, hay muchos que los tenemos como nuestros desde siempre sin darnos cuenta de su importancia, pero los que no han abierto nuevas vias de pensamiento para mi. Sin embargo la parte del software... bueno, no deja de ser una herramienta mas. Un lápiz tambien lo tiene todo el mundo.
ResponderEliminarY ya no tendré que sentirme mal cuando no pueda ni intuir la mesa bajo los papeles.
Un manifiesto y unas ideas sencillamente fabulásticas.
ResponderEliminarNinguno de los puntos tiene desperdicio. Son aplicables a prácticamente todo lo que nos ocurre y cada uno de ellos contiene las palabras necesarias para hacernos autocrítica y aprender.
ResponderEliminarHabrá que leerlo a menudo...
"La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente"
me quedo sin duda con: "Ama tus experimentos (Como amarías a un hijo feo)"
ResponderEliminar" Asegúrate de correr riesgos. El tiempo es algo genético. El hoy es hijo del ayer y padre del mañana. El trabajo que haces hoy creará tu futuro."
ResponderEliminarUna interesante filosofía de vida. La mayoría de los puntos me parecen muy acertados.
Es un fiel reflejo de nuestra vida y día a día.
Ana Simarro
"Los descansos para tomar café, los viajes en
ResponderEliminartaxi, son invernaderos. El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se dé"
qué razón tiene, a veces estamos tan concentrados en la necesidad de una solución, una idea que nos bloqueamos y en cambio en otras ocasiones en las que no pensamos y nos dejamos libres a nosotros mismo fluyen las más brillante.
Debemos pensar que casi todos los grandes descubrimientos de la historia fueron producto de la casualidad, de la inspiración fuera del lugar de trabajo fruto de la observación del mundo; la gravedad, la penicilina, la forma esférica de la tierra...
Creo que todos deberíamos aplicar un poco esta entrada a nuestras vidas, a veces la carrera nos ocupa tanto tiempo y nos abruma tanto que no somos conscientes de que debemos disfrutarla y aprender de lo que nos rodea.
Carla Domínguez
Un manifiesto muy interesante con el recapacitar acerca de nuestras acciones y nuestra forma de pensar. Sin duda, contiene aspectos que se consideran importantes a la hora de proyectar, como en esta cátedra, en la que se nos insiste en que "imitemos" cosas que ya existen, que copiemos.
ResponderEliminarHabrá que leerlo un par de veces más y aplicarnos a nuestra vida del día a día alguno de sus aspectos más importantes.
Paulo Fdez Fdez
"Haz preguntas tontas. El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagínate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un niño."
ResponderEliminar¿Sabéis que entre los 0 y los 18 años las personas aprendemos al ritmo de 8 palabras por hora? Ya nos gustaría mantener ese ritmo a lo largo de toda nuestra vida y atravesando todas nuestras facetas.
Alba Carballal Gandoy
Me parece que el manifiesto reflexiona sobre muchos aspectos de nuestra forma de pensar y evolucionar que quizás no nos habíamos parado a pensar.
ResponderEliminarEl que más me ha gustado ha sido: "Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar"
Porque creo que en eso se basa nuestra futura profesión ¿no?, en comenzar con un proyecto, en ir depurándolo, haciendo ensayos y equivocándote al mismo tiempo, hacer cambios, ver que quizás ese no sea el buen camino y volver atrás...
Me parece que más interesante que el proyecto es el proceso de cómo se ha llegado al resultado final, porqué hemos tomado esa decisión y no la otra, ver todos los ensayos y a donde nos ha llevado cada uno de ellos... en definitiva ver cómo ha ido evolucionando.
Es cierto que si sólo importara esto nos tiraríamos toda la vida con un solo proyecto, porque siempre hay cosas que cambiar otras que mejorar... pero quizás un poco más de tiempo en nuestras entregas no estaría mal, para tener tiempo para equivocarnos más y a la vez evolucionar con nuestros proyectos.
NURIA VÉLEZ GANDA
Sencillamente increible, muy claro y directo.
ResponderEliminar"Imita. No seas tímido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas." Gran verdad, concepto fundamental.
Alejandro Alonso Jorge
Unas palabras que dan para pensar y reflexionar sobre algunos aspectos de nuestras vidas; que, al fin y al cabo (coincido como han dicho por ahi arriba) , es lo que pretende este hombre: hacernos ver más allá...
ResponderEliminarSARA MACÍAS NIETO
ResponderEliminar15.Haz preguntas tontas.
Cuántas veces nos han ridiculizado en clase (o en cualquier otro sitio) con el típico ¡Vaya pregunta más tonta!
Esa pregunta tonta seguro que la tenía más de uno y la respuesta era crucial para nuestro avance
Prefiero parecer tonto un segundo a serlo durante toda mi vida
Genial texto para reflexionar e intentar seguir alguno de sus pasos.
ResponderEliminar41. Ríete.
Gran manifiesto! Todos (o casi todos) los puntos están acertados.
ResponderEliminarPero estoy con gonzalo. Personalmente, el punto más importante es el 41: RÍETE!
Completamente de acuerdo con los dos últimos comentarios, la risa nos da la vida.
ResponderEliminarHay que tomarse las cosas con sentido del humor, reírse de uno mismo y saber aceptar las críticas.
Creo que en esto último nos hemos hecho todos unos expertos tras el curso de proyectos. Quizás ese haya sido el gran aprendizaje de la asignatura.
'Crecer no es necesariamente bueno.''
ResponderEliminarUn enunciado sencillísimo que a veces se hace difícil apreciar en el día a día, pero ¡cuantísima razón tiene!. Empezábamos el curso con miles de voces que nos repetían : <> Me atrevería incluso a añadir al magnífico manifiesto del señor Mau, que tampoco es bueno crecer si uno no se apega a nada, si crece como el que ve pasar el tiempo, vacío.
Aunque la de "no pares de moverte" y la de "desacelérate",aunque a primera vista parezcan contradictorias,me llevan a pensar que la mayoría de las veces llegamos a un estado tal de angustia que no somos capaces de realizar lo que realmente nos gusta,o lo que realmente debemos hacer. ¿Qué es más importante? ¿Moverte por ti mismo o simplemente arrastrado por las circunstancias?.Creo que la respuesta es evidente.
ResponderEliminarEs un manifiesto genial, que de verdad nos hace reflexionar. Aunque casi todos los puntos están muy acertados, me gustaría aplicar a la asignatura de proyectos especialmente el 8: “Divaga. Permítete divagar sin propósito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crítica para después”. Todos deberíamos dejar volar nuestra imaginación de vez en cuando, no se sabe lo que puede salir de ella. No dejarnos guiar por las críticas y los prejuicios que en un primer momento, todos, de una manera u otra, tenemos.
ResponderEliminarel miedo a fracasar hace que nunca llegues a nada interesante
ResponderEliminarPero algo más…
ResponderEliminarCiertamente que la mayoría de los puntos del manifiesto son claros, razonados y sensatos, y estimulantes (casi todos, porque olvidarte de lo bueno… es algo presuntuoso y mezquino, porque si lo bueno es bello, justo y enriquecedor…).
Sin ser displicente a un brillante manifiesto en el que se nos transmite reflexión, carácter y espíritu en el espacio de la propia arquitectura y de la vida; echo de menos vocablos tipo, bondad, belleza y trabajo, también hostias, envidias, injusticia y decepción si se nos quiere preparar para esta apasionante singladura; la ilusión lamenta poco, y también me sorprende igualar libertad de organización; en la vida, en la persona, en un arquitecto, porque si al menos lo hubiese igualado a sabiduría que se merece por el ejercicio noble de crecimiento del individuo y su colectividad.
En fin, no dejo de pensar que algo de enseñanza tiene el existir. Como también comprendo porque también le puso manifiesto incompleto, aunque lo que yo escriba sobre el sea algo personal.
Pablo Corroto Pradillo
un manifiesto realmente interesante.
ResponderEliminarme ha hecho pensar y plantearme cosas que nunca antes me habia planteado.
me parece un manifiesto muy inteligente y didactico a su manera.
Me parece un manifiesto muy interesante, son estos textos los que te hacen reflexionar sobre cosas diarias que de otra manera nunca te hubieses planteado.
ResponderEliminarAna Sánchez Martín
Comete errores más rápido.
ResponderEliminar"No me equivoqué mil veces para hacer una bombilla, descubri mil maneras de como no hacer una bombilla."
Thomas Alva Edison
37. "Rómpelo, estíralo, flexiónalo, estréllalo, quiébralo, dóblalo". Parecen requisitos que han de tener las maquetas de proyectos!
ResponderEliminarAndrea Vallés
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡es la receta perfecta para hacer un proyecto!
ResponderEliminarUna de mis favoritas:
Ama tus experimentos (como amarías a un hijo feo). La emoción es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permítete todos los días la diversión de fracasar.
Realmente este manifiesto es muy interesante hace pensar y al mismo tiempo sonreír. Si tuviese que elegir algún punto escogería : 3 El proceso es más importante que el resultado, ya que a menudo nos centramos encontrar un resultado sin valorar el proceso y las posibilidades que ofrece. 39. Los descansos para tomar café, los viajes en taxi, son invernaderos. Porque realmente las ideas surgen en cualquier momento inspiradas en cualquier cosa y no cuando las buscamos desesperadamente.
ResponderEliminar"Evita marcar áreas"
ResponderEliminarEsta, sin duda, me ha parecido de lo más interesante; sobre todo por como niega la mayor de la arquitectura: "delimitar un espacio". Creo que sería interesante hacer un proyecto tomando esta reflexión como base.
Leticia González
Un manifiesto muy interesante, con grandes consejos que podemos aplicar a nuestro día a día. "El proceso es más importante que el resultado", "Captura los accidentes","Comienza donde sea", "Colabora", "No limpies tu escritorio", "Ríete".
ResponderEliminarEs un manifiesto que nos hace pensar, nos da grandes consejos para nuestros proyectos(didáctico)y reflexionar sobre nuevas conceptos.
ResponderEliminarMe ha parecido una de las cosas más interesantes que he leído últimamente. Muy interesante para leer y recomendar a gente de distintas carreras y profesiones,pues es aplicable a todo el mundo por igual.
ResponderEliminarAlicia Caro Cañas
Este es el tipo de textos que te hacen estar un dia entero dándoles vueltas, pensando en cambiar tu vida, explorando otros puntos de vista que desconocías... Me parece admirable que este hombre sea capaz de expresar sus pensamientos con tanta claridad, y ser capaz de transmitir lo que ha aprendido en la vida para que otros puedan aprovechar su conocimiento.
ResponderEliminarMi favorito: "Desacelérate. Apártate de la sincronía de los marcos de tiempo establecidos y te sorprenderán las oportunidades que se presentarán."
Milagros Pérez Varela
Lo mejor de todo es que sea incompleto. Eso es una muestra de sinceridad increíble. Es como si te estuviera invitando a continuar completando. Es como haber comprendido totalmente la esencia de las cosas, porque está claro que no puede haber nada completo... Todos cabemos en este manifiesto. Por eso nunca va a estar equivocado.
ResponderEliminar¿No os da la sensación de que este manifiesto está hecho sólo y exclusivamente para estudiantes de arquitectura? Confieso que al haberlo leído , me he sentido identificada con Bruce Mau y lo primero que he pensado es ¡por fin alguien que me comprende! Me explico:
ResponderEliminarMe parece que es una terapia cargada de optimismo y especialmente indicada para estudiantes de esta carrera y sobre todo para asignaturas como Proyectos.
Desde mi punto de vista, lo que trata de enseñarnos Mau es que siempre hay otro enfoque, otras gafas distintas con las que contemplar la realidad, y más en relación a nuestro caso, pienso que busca que apreciemos todo lo que hacemos- incluso los tan abundantes “fracasos”- como una manera de experimentar, de aprender y en última instancia de aprender a vivir.
Porque la vida es muy corta, y no merece estar disgustados y amargados continuamente por nimiedades, y sobre todo en el seno de nuestra sociedad, la denominada “desarrollada” porque no olvidemos, que por mucho que queramos ocultar la realidad, al otro lado del charco ahora mismo ha muerto un niño de hambre, que no vio en su efímera existencia la vida más que como un continuo sufrimiento. Porque ya que nosotros tenemos la suerte de vivir bien, no queramos buscar complicaciones, vivir es muy fácil y este manifiesto es muestra de ello.
Con más razón hay que aprender a ver los tropiezos como sprints hacia un éxito seguro, a distinguir caminos donde antes nuestra vista sólo nos mostraba un callejón sin salida, a ver en los fracasos un productivo proceso de aprendizaje.
En mi opinión, también ha sido acertado colocar ese manifiesto justo al final del curso, para que así analicemos lo que hemos hecho y para que independientemente de los resultados, nos sintamos satisfechos con el trabajo desarrollado, y no tengamos la sensación de que hemos estado perdiendo el tiempo para nada. Porque, yo una de las premisas que he aprendido en este primer curso de proyectos, ha sido la de que se puede aprender de todo.
Y bueno, me gustaría también hablar de algunos de los enunciados.
1-Yo -y creo que todos los que estamos aquí- hemos sufrido una evidente evolución desde que comenzamos la carrera hasta ahora, momento en el que casi vamos a acabar el primer curso de la misma. Pero lo digo en serio. Personalmente, yo ya no valoro las cosas como antes, incluso mi forma de dibujar ha cambiado todo con el objetivo de mostrar lo que realmente veo ahora en el mundo.
Porque arquitectura no son solo edificios, sino que se ha convertido para mí en una filosofía de vida que se puede aplicar a todos los ámbitos.
Antes, la mayoría de los edificios “modernos” que veía me gustaban, pero hoy he aprendido a decir que no. No sólo a nivel formal, sino a pensar sobre temas como el aprovechamiento del espacio en planta, o de incorporación en el entorno. Las plantas, alzados y secciones forma parte de mi día a día hasta el extremo, de que ya es una convicción el hecho de que toda la cotidianeidad se puede simplificar en base a este criterio.
Un ejemplo, cuando conocemos a una persona, lo que realmente estamos haciendo es describirla a partir de planta, sección y alzados-que son un poco secundarios. La planta y los alzados nos hablan de lo que se ve de ella, de su apariencia, de la fachada mientas que las secciones nos revelan qué hay en su interior, cuáles son los pilares que la sustentan .Y de forma análoga a lo que ocurre en arquitectura, habremos de valorar nuestro tipo de persona, privilegiando el aspecto formal por encima de la dimensión técnica o funcional, o viceversa es decir valorar si hacemos o no caso a la máxima “lo que importa está en el interior.”
41-Ríete. Yo pienso que a lo que se refiere es a que seamos capaces de desarrollar nuestro espíritu de autocrítica, en definitiva, de reírnos de nosotros mismos. ¿¿¿¿¿Que suspendes Proyectos??? No pasa nada. Ríete¿¿¿¿Pero que además te han quedado Historia, Geometría, Cálculo Y DAI?????Jajajajajajajajaaja... Porque vivir es estamparse continuamente contra muros para que llegue algún día-quizás dentro de mucho tiempo o no tanto- en el que puedas andar por con los ojos vendados esquivando los obstáculos .O a lo mejor nunca llega ese día, pero a este respecto lo que nos dice Mau es que el proceso de colisión con los muros es más importante que al final lograr adivinar dónde están sin verlos.
ResponderEliminarHay que mirar nuestros problemas fijamente, y reírnos en su cara al descubrir que se trata de estupideces. Y nosotros, estudiantes de arquitectura, preocuparnos no por llegar a ser algún día Norman Foster o Zaha Hadid, y desde la humildad, intentar arreglar el mundo .Sé que las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan el mecanismo más sencillo para impactar a una sociedad que parece haber perdido por completo la sensibilidad. Aquí, con la crisis hay una enorme cantidad de viviendas vacías, ya sea porque están en venta, alquiler o porque van a salir a subasta. En cualquier país tercermundista, la población se conforma con hacinarse en casas de adobe o en chabolas elaboradas a partir de cuatro palos y de una tela que actúa a modo de cubierta..
Y entonces, me pregunto yo, desde mi mente cada vez más crítica: ¿es esto justo? ¿Tiene solución? Pues claro que tiene solución!!!!!!! Está en nuestras manos, la de los jóvenes, que tenemos una enorme responsabilidad en cuanto al futuro del mundo. Pero para que esto sea posible, debemos unirnos todos, lo típico de aportar cada uno de nosotros su granito de arena, darnos la mano y soltar una carcajada común tan sonora de felicidad al comprender que sí se puede, que haga tambalearse el mundo y por ejemplo que les obligue a plantearse a los políticos qué están haciendo y qué pueden hacer para unirse a esa futura felicidad que se anticipa.
De esta forma, la analogía con la asignatura de Proyectos que pretendía mostrar es evidente y clara cual teorema matemático universal. Sea la unión de todos nosotros el señor arquitecto-o señora- al que llamaremos F. Sean E las ideas o conceptos que se le ocurren para resolver el problema. Sean L las maquetas que lleva a cabo, y sean I el conjunto de documentos gráficos que recogen su propuesta final Z. La unión de todos estos aspectos dentro del plano de situación, que es el mundo dan lugar al título del proyecto :mundo FELIZ., que vienen a ser el verdadero proyecto de fin de carrera de un estudiante de arquitectura.
Es que de verdad lo digo, a mi me ha caído bien este hombre, porque es como el amigo que nos gustaría tener a todos los que estudiamos esta carrera, aquel que es capaz de apreciar nuestro esfuerzo, no como nuestros otros amigos de toda la vida, que consideran que nos hemos metido a una carrera en la que sólo nos dedicamos a hacer “dibujitos”, que estamos locos por pasar noches sin dormir para poder llevar a cabo las entregas, y sobre todo que somos unos frikies.
ResponderEliminarPorque yo , desde que me metí a esta carrera, he notado cierto sentimiento de incomprensión en mi entorno, como nadie pudiera entenderme jamás de los jamases, me he sentido como una especie de Don Quijote de La Mancha del siglo XX1, pero obsesionada , no con libros de caballerías, sino con maquetas. Porque igual que en casa de don Quijote, donde los libros parecían ser los dueños de la casa y el personaje una simple anécdota en la misma, en mi casa, las maquetas han devorado mi salón, mi habitación ante la desesperación de mis padres, relegándome a mí a un tercer plano hasta el punto de que parece que las planchas de cartón pluma son los verdaderos habitantes de la misma.
Pero hoy he descubierto que yo he tenido un poco más des suerte que Don Quijote porque hay una persona en le mundo, una al menos que piensa como yo y es BRUCE MAU.
Y ahora, sí que puedo afirmar con orgullo que LOCO NO ES EL QUE HA PERDIDO LA RAZÓN , LOCO ES EL QUE LO HA PERDIDO TODO TODO MENOS LA RAZÓN, y quizá por eso sólo lo arquitectos, los estudiantes de arquitectura y la gente relacionada con este mundo del diseño son capaces de pensar como Mau. Nosotros, que hemos perdido todo relativamente -el tiempo libre, las salidas con los amigos, las noches para dormir, las vacaciones, los hobbies… pero a cambio de algo muy relevante, el no haber perdido la razón y la capacidad de pensar cómo poder mejorar la vida de las personas, que es en definitiva la labor última a la que estamos destinados. ´
Sé que la mayoría de las personas que accedan a la página no se van a leer el comentario entero, pero pido que, al menos leáis con atención el fragmento del manifiesto , lo valoréis y reflexionéis, porque merece la pena.
Me gusta este manifiesto; me gusta este hombre. Porque ha conseguido, en los cinco minutos que he tardado en leerme el texto, inyectarme unas ganas locas por crear. Pero no crear a secas, sino llevar una vida enteramente creativa. Por un momento he ambicionado un estudio que sea como un hogar, lleno de gente perspicaz e ingeniosa con la que hablar sinceramente de las ideas locas de nusetra cabeza para crear algo genial. Pero luego he pensado que no tengo que ir tan lejos: la propia carrera de arquitectura, la clase con los compañeros, y cada lugar que visite yo mientras mantenga la mente desepierta, sirven de entornos para crear. Y cualquier persona a la que escuche (y escuchar también incluye leer), es un aliciente creativo más.
ResponderEliminarTeresa Marraco Bertet
Pff... Largo, pero ha merecido la pena (el anterior comentario).
ResponderEliminarGran mentalidad y gran razón. Me ha encantado.
Gracias Anónimo.