EJERCICIO 01 - UNA HABITACIÓN PROPIA

Abelardo Morell (Fotógrafo)

























Este ejercicio no es sólo introductorio o inicial: es iniciático. Después de unos meses en la Escuela, el alumno ingresa en la arquitectura a través del proyecto. El cruce de este umbral requiere cierta ceremonia, y exige un ejercicio de introspección y reconocimiento de la propia identidad, así como la asunción de las herramientas del oficio que se ha elegido. El rito de paso ha de invitar al alumno al análisis de su realidad íntima y a la proyección de esa realidad en un futuro que se imagina profesional. El entendimiento del proyecto como un mediador entre la realidad y el deseo reside precisamente ahí.


El alumno realizará el levantamiento a escala de la planta de la vivienda familiar, incluyendo el mobiliario de cocina y el equipamiento de los baños. Además dibujará su habitación actual, sin excluir el mobiliario, con la mayor meticulosidad. En ambos casos utilizará la representación a mano alzada en plantas, secciones y perspectivas, anotando sus rasgos más relevantes de uso (actividades, horarios...), comportamiento ambiental (térmico, acústico,...), acceso, intimidad, orientación y vistas, etcétera. A continuación, y desde la conciencia de los límites físicos y económicos que cualquier proyecto conlleva, programará y dibujará las modificaciones que debe experimentar la pieza para convertirse en el estudio de un estudiante de arquitectura que, además de dormir en ella, necesita poder delinear, leer, oír música, almacenar ropa y libros, recibir amigos, etcétera. El proyecto de esa «habitación propia» implicará previsiblemente modificaciones del mobiliario o los revestimientos, que deben diseñarse con la mayor verosimilitud. No se trata de que el alumno sueñe, sino de que proyecte con realismo lo que podría ser su espacio de vida y trabajo.

07 febrero   Entrega E01.1. Levantamiento gráfico en planta de la vivienda. Plantas secciones y alzados interiores de la habitación. Bocetos de la propuesta.
14 febrero   Entrega E01.2. Entrega final. Plantas, alzados-secciones interiores, perspectivas del estado inicial y de la propuesta. Libreto A4 en formato horizontal.

2 comentarios:

  1. Ahora, en el momento en el que me dedico a observar los ejercicios con más detenimiento, podría decir que el de la habitación, al principio me parecía un ejercicio confuso, ya que además de ser el primer ejercicio que realizaba, me pareció un poco difícil, porque no sabía muy bien que tenía que hacer, esto fue a causa de mi inexperiencia. Pero a pesar de todo ello fue cómodo, porque trabajaba sobre mi terreno, sobre mi propia habitación, por eso yo creo que me resulto aun más confuso porque se podía hacer un poco "lo que quisieses".
    Después de haberlo hecho, y haber visto como quedaba, después de toda esa confusión ante lo que debía hacer, me ha resultado un ejercicio bastante satisfactorio. Por lo que finalmente, se podría decir que estoy contenta con este ejercicio.
    Elisa Gonzálvez Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Iba a comentar lo mismo que Elisa, pues al principio todo parecía caótico. Ahora que el curso está finalizando, al analizarlo todo desde otro punto de vista más maduro cobra más sentido. Esto significa que (por lo menos en mi caso) el curso ha conseguido lo que pretendía.
    Enrique Ibáñez De Pablo.

    ResponderEliminar