ACTIVIDAD 01. VISITA. UD. JOSÉ MARÍA DE LAPUERTA





































 

Visita al Polideportivo del Colegio Nuestra Sra. del Recuerdo. Madrid. Ruiz Barbarin Arquitectos.El proyecto del polideportivo trata de ajustarse a los parámetros prefijados por la propiedad y por los nuestros propios en el sentido de: UNA VERSATILIDAD FUNCIONAL, haciendo compatible el destino principal como polideportivo escolar, con el de sala de barrio vinculada a la zona en la que se enclava.
UNA PROPORCIONALIDAD VOLUMÉTRICA CON EL ENTORNO, disminuyendo la escala desde el gran volumen principal a medida que se acerca a la plaza. UNA AUSTERIDAD DE MATERIALES y de soluciones constructivas en una época en la que es fundamental despojar a los edificios de todo elemento accesorio. UNA RACIONALIDAD ESTRUCTURAL, con una optimización de la estructura y buscando en ella la belleza de lo tectónico.
03J >>>12.30. ud. José María de Lapuerta. (Es obligatorio llevar casco de obra)
Plaza Duque de Pastrana 5. >>> Metro Duque de Pastrana

35 comentarios:

  1. Me pareció genial la solución que dió para el aclimatamiento, utilizando el sistema de convección en el techo del polideportivo.
    Sin embargo, el acabado de las piezas troqueladas de acero galvanizado me parece que desentonaba un poco con el resto del edificio en ladrillo y hormigón. No obstante esto es tan solo una opinión propia totalmente discutible.

    Juan González Miralles de Imperial.

    ResponderEliminar
  2. Increíble combinación de materiales, buscando la integración con su entorno, y una resolución perfectamente sencilla y clara frente a los problemas propuestos en la obra definen el proyecto del Pabellón. Descubrimos una arquitectura funcional, que no busca la belleza arquitectónica formal, sino la perfección en la técnica y cubrir las necesidades de los escolares.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido muchísimo el estudio tan profundo y pormenorizado del proyecto. Aunque no se aprecian a simple vista, ni por una persona que no posea conocimientos arquitectonicos, cada detalle ha sido estudiado al máximo, habiéndome sido asombroso descubrir el grado de trabajo tan importante que supone un proyecto de este tipo. Coincido en la opinión de la buena solución que se ha dado para el aclimatamiento del polideportivo.
    Alejandro Alonso Jorge

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión las piezas troqueladas de acero galvanizado guardan una buena relación con el hormigón visto, no tanto con el tipo de ladrillo presente en el edificio al igual que la utilización de estas piezas en el espacio de las escaleras exteriores por el que se accede a la azotea.
    De igual modo note cierta mezcla de materiales en la estancia donde tuvo lugar la explicación del proyecto la cual no me agradó demasiado.
    Por otro lado, me pareció muy interesante la estructura del pabellón, así como la acertada utilización de la luz y distribución lógica del proyecto.

    Juan Francisco López Navarro

    ResponderEliminar
  6. Me llamo mucho la atención la forma de aprovechar el aire del exterior sin utilizar ningún tipo de calefactores, como nos explico con el sistema de las pistas. También me causó una gran impresión, el hecho de que hubiera sido planificado hasta el mas mínimo detalle, en particular el dato de la fachada que daba al colegio infantil,la cual hicieron de la misma dimension para no desentonar con el entorno.

    Beatriz Palacios Rosaleny

    ResponderEliminar
  7. Creo que ha sido una experiencia muy útil ya que un estudiante de arquitectura durante su carrera no tiene la posibilidad de observar el desarrollo completo de un proyecto, es decir, conocemos el planteamiento de la idea, los materiales, el lugar… y finalmente vemos el resultado final; pero no somos conscientes del nivel de control que el arquitecto debe tener sobre cada aspecto de su proyecto (hasta en el propio transporte de los materiales).
    Me ha parecido tmb muy interesante la búsqueda de crear un edificio acorde a un entorno histórico utilizando materiales modernos.
    Por otro lado, me gustaría poder haber visto el sistema de aclimatación en marcha pues si pudiera controlar la temperatura ambiente y fuera más barato que la calefacción, sería una solución muy eficaz que deberíamos tener en cuenta para futuras obras.

    Mónica Romero Campos

    ResponderEliminar
  8. Primera visita a una obra muy productiva. En el futuro me fijaré mucho más en uniones, remates y soluciones diferentes para toda la maraña de problemas constructivos que se genera. La elección de materiales y la buena disposición de las circulaciones juegan un papel importantísimo.

    Clara Alvariño Galicia

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una visita muy interesante, de un proyecto que en mi opinión fue realmente ambicioso para el presupuesto reducido que tenían.
    Miguel Churruca

    ResponderEliminar
  10. Francamente la visita fue bastante productiva. Creo que a estas alturas del curso ya todos los estudiantes acudimos con la premisa de que el trabajo de diseño no es el único que ocupa la labor del arquitecto, a diferencia de lo que muchas personas que no tratan este tema piensan. En esta visita se nos demostró que el arquitecto trata de crear unos espacios que sean atractivos estéticamente, pero cuya creación va más allá. Es el juego con los materiales, la luz, la temperatura, el entorno, etc. Ahí es donde se desenvuelve el auténtico arquitecto.
    Gran visita y muchas gracias por darnos esta oportunidad tan magnífica de contemplar el vasto proceso de creación de un espacio como es un polideportivo desde sus inicios, con sus primeros planos y bocetos, hasta poder ver la construcción en directo.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, la visita a este polideportivo nos ha ayudado a comprender mejor la envergadura de un proyecto de estas características tan provocadoras y los numerosos factores a tener en cuenta a la hora de llevarlo a cabo. Me gustaría destacar la adecuación a su entorno del edificio, algo que es fundamental para conseguir integrarlo en el espacio propuesto.

    En resumen,la visita me pareció algo increíble pues no se tiene todos los días la oportunidad de ver una obra en construcción desde este punto de vista.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Atención al detalle y perfecta previsión de todos y cada uno de los conceptos que intervienen en la obra. Esto es en mi opinión el resumen de la visita al nuevo polideportivo. Cada uno de los detalles explicados durante la visita requieren la mayor de las atenciones posibles a la hora de diseñar un edificio de estas características. Me asombró las soluciones técnicas empleadas en el edificio para ahorrar presupuesto y cómo éstas ayudarán a disminuir los costes de mantenimiento futuros. Creo que se han salvado de manera brillante todas los obstáculos técnicos y urbanísticos que suponía el levantamiento del edificio.
    Luis Carlos García Hernanz.Grupo Q

    ResponderEliminar
  14. Este proyecto me pareció un claro ejemplo de una arquitectura muy funcional y muy bien resuelta técnicamente, a pesar del bajo presupuesto con el que se contaba. Destacaría también el esfuerzo realizado para integrar el pabellón en el entorno.

    ResponderEliminar
  15. La visita a una obra me parece un buen modo de irnos integrando en el mundo que a partir de ahora nos va a rodear.
    En esta obra en concreto me ha parecido muy interesante todo el estudio llevado a cabo sobre el ahorro de energía y de luz, debido al bajo presupuesto. Creando una forma adaptada para captar la mayor luz posible y unas corrientes internas de aire.
    También cabe destacar el uso de distintos materiales entre los que destacan el hormigón, el ladrillo y el acero todos ellos en una absoluta armonía.
    A todo ello se le suman unas vistas inmejorables desde la parte superior de este polideportivo.
    Ana Sánchez Martín

    ResponderEliminar
  16. Lo que más me llamó la atención del polideportivo fue la cantidad de parámetros que los arquitectos debían seguir para diseñarlo: desde límites de perímetro, salidas de evacuación, etc. Otro elemento que me sorprendió fue el diseño del aire, que en lugar de crear grandes calefacciones, crearon un sistema de aire natural que proporciona una buena climatización. Destacar las llamativas vigas del interior, así como la dificultad que ocasionó su traslado.
    Sergio Luque López. Grupo Q

    ResponderEliminar
  17. La visita a la obra fue muy entretenida y además muy constructiva. No es lo mismo ver un edificio en una foto que estar dentro de él y ver cómo funciona por dentro, ver su estructura, sus materiales, sus huesos y pieles. Estar dentro de la obra y tener la oportunidad de poder preguntar sobre todas las cuestiones que van apareciendo en la mente fue una gran forma de aprender, sobre todo para alumnos que como yo no tienen ni idea ni de cómo se hace una estantería (aún).
    Miguel Figueira Rodríguez

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión resulta interesante la adaptación que el arquitecto ha realizado con respecto a los edificios históricos circundantes.Los retranqueamientos en la línea de fachada del edificio son un signo de respeto con respecto a los anteriores pero también un intento por integrar visualmente el edificio.
    Sin embargo,no se renuncia a que el edificio imprima su propio carácter.Materiales vistos como el hormigón o las redes metálicas entablan un diálogo con los edificios historicistas y los de línea racionalista del entorno.Se integra pero se manifiesta.
    En el interior prima lo funcional.Resultan interesantes las grandes vigas horadadas que sostienen la cubierta o la óptima organización del parking,cuyas luces entre las plazas permiten que la maniobra sea sencilla.
    Se trata en definitiva de un edificio,que a mi juicio, no renuncia a su carácter a pesar del gran peso histórico de su entorno.

    Marcos García Mouronte

    ResponderEliminar
  19. La visita a este polideportivo fue muy interesante, sobretodo porque los estudiantes podemos de esta manera conocer un poco mejor cómo se desarrolla el planteamiento y la realización de un proyecto. Nos sirve además para darnos cuenta de que llevar a cabo un proyecto implica muchos elementos como la circulación, la aclimatación, los amteriales, la relación con los alrededores...
    La integración con el entorno histórico, el sistema de calefacción de bajo gasto energético y la gran funcionalidad del edificio es lo que más me llamó la atención de la visita.

    Álvaro Gil Plana

    ResponderEliminar
  20. b. Pabellón polideportivo en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.

    Edificio limpio, claro, técnico y funcional.

    Limpio; expresión sencilla del programa al que se le requiere.

    Claro; reúne la edificación un conjunto de premisas dadas antes de la intervención, que hacen que se cumplan en un entorno determinado y por cierto, bien resueltas, sin agresión a nada de lo que le rodea.

    Técnica; adopta una serie de principios evidentes, pero no siempre corrientes, bien resueltos, como la térmica de la aeriación, el aprovechamiento de la energía, la impermeabilización y drenajes de terrenos no sencillos, la iluminación, etc. Todo ello con la intención de producir una edificación con un compromiso energético.

    Funcional; aunque es una tarea aparentemente fácil, la versatiliza con sencillez y esa función la hace así más plástica con la utilización y fisonomía de los materiales empleados.

    Pablo Corroto Pradillo

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar querría agradecer la oportunidad que nos fue brindada, ya que a mi parecer, la visita resultó muy útil porque pudimos apreciar de cerca el proceso que se tiene que llevar a cabo para convertir un proyectó en realidad. Nos mostró las dificultades con las que tiene que lidiar un arquitecto: presupuesto, la relación con el entorno, el publico destinatario de la obra, etc.
    En segundo lugar me gustaría hacer especial hincapié en los materiales, cuya combinación y disposición consiguen una perfecta interacción con el entorno.
    Por otro lado me gustaría señalar algo que ha sido nuevo para mi, y es que el arquitecto conozca donde ha sido fabricada cada pieza, incluso conociendo el recorrido o las dificultades surgidas en su traslado.
    Para finalizar diré que el edificio esta perfectamente diseñado para un público infantil, cuidando cada detalle para evitar cualquier contratiempo que pudiera surgir.
    Daniel Curto Ramos

    ResponderEliminar
  22. me pareció una actividad muy interesante y muy acertada dado el poco conocimiento que tenemos de este tipo de construcciones.
    e llamó la atención el cuidado con el que fue hecho, los detalles a los que atendieron a la hora de construirlo.
    Entre estos detalles cabe destacar la integración al entorno histórico que lo rodea, bastante conseguida pero sin abandonar el estilo moderno de la arquitectura de nuestros días. esta modernidad se puede apreciar en los materiales, como las rejillas metálicas del exterior.
    Además me llamó mucho la atención las formas circulares en las vigas del interior del polideportivo, que tenían una doble función: ahorrar material y permitir que en un futuro se pudieran colocar instalaciones en ellas.

    En general me pareció muy interesante y he de agradecer el entusiasmo y las ganas de explicar y enseñar el edificio.

    Sandra Varela Melero.

    ResponderEliminar
  23. Me pareció muy interesante la visita, sobretodo complementada con la segunda parte, en la que visitamos otros edificios del recinto escolar y pudimos observar el diálogo establecido entre ellos, que tal y como nos habían explicado durante la charla previa, había sido de suma importancia durante la elaboración del proyecto.

    ResponderEliminar
  24. Uno no se da cuenta realmente de todos los detalles que forman parte de un edificio, hasta que no se adentra en el mismo.
    A simple vista, percibimos una forma volumétrica a la que le asociamos una serie de espacios interiores que en algunos casos podríamos adivinar. Sólo los que han llevado a cargo el proyecto y todos aquellos interesados/pasivos/adictos/obligados/estudiantes de Arquitectura, pueden llegar a ver esos pequeños detalles, inventos, soluciones,ingenios, incluso disimulados apaños, que hacen del conjunto arquitectónico una enmascarada genialidad.

    Jimena Alonso Díaz.

    ResponderEliminar
  25. Me sorprendió demasiado el estudio que realizaron para conservar al máximo cada detalle.
    lo que mas me gusta sin ninguna duda es la disposición en la que se encuentra entablado el polideportivo y además el estudio de la climatización que fue realizado para aprovechar el aire que se encuentra en torno al pabellón.
    En conclusión considero que fue una experiencia muy brillante ya que nos dimos cuenta de la gran disposición de elementos y trabajo hay que llevar acabo.
    Javier Reyes Vicario

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Una experiencia muy interesante, al no ser frecuente la posibilidad de tener acceso al desarrollo de una obra in situ durante la carrera.
    Sin embargo, a raíz de conversaciones durante la visita, ésta me sugiere preguntas como: ¿Debe preponderar el funcionalismo sobre la estética hasta el punto de que ésta eclipse? Si la arquitectura es para las personas, ¿no debería ésta satisfacer la experiencia sensorial, además de la funcional?
    Irene Valles Cea

    ResponderEliminar
  29. Me ha parecido una visita muy constructiva en la que hemos podido ver como el arquitecto abarca el proyecto cuando le mandan una construcción.

    Destaco del proyecto como se trata de una arquitectura directa en la que no se esconden los materiales, a pesar de que te puedan gustar o no. Otra característica que me pareció importante es la integración de la obra en el entorno y el respeto hacia el resto de los edificios, al igual que se ha ido haciendo durante años en las diversas construcciones arquitectónicas siendo algo digno de comentar y que no debe ser nada fácil de conseguir.

    Adrián Tabladillo López

    ResponderEliminar
  30. dejando aparte temas como su dialogo con el entorno, su funcionalidad o su sinceridad constructiva, el punto que hace especial a este proyecto es la magnífica vista desde la cubierta-pista de padel

    ResponderEliminar
  31. La visita a este pabellón ha sido sin duda muy constructiva. El hecho de poder acceder a una obra y poder analizarla por dentro hace que las clases teóricas cobren por fin sentido.

    La relación que tiene el conjunto con los edificios históricos circundantes, es uno de los elementos más interesantes. La charla inicial, por su parte, aunque larga, ayudó a comprender los parámetros con los que tienen que lidiar los arquitectos a la hora de encarar un proyecto arquitectónico, y sirvió de introducción para la visita posterior.

    Por último, en cuanto a lo estrictamente relacionado con el edificio, me pareció importante la búsqueda de una apariencia sobria pero funcional con un presupuesto limitado, mediante el uso de materiales en el revestimiento que en otras obras no se usan como tal, como el hormigón. Sin embargo, debido al uso de estos materiales la apariencia es en mi opinión un poco tosca, con formas ortogonales en las que la relación entre el hormigón y las molduras metálicas resultan seguramente un poco estridentes.

    Diego López Correa - Grupo Q

    ResponderEliminar
  32. Esta visita a sido de gran utilidad puesto que nos ayuda a entender como se desarrollan los proyectos en la arquitectura y nos introduce en este gigantesco mundo.
    Es muy interesante la forma de utilizar las corrientes de aire ,puesto que se consigue crear una especie de calefactores.
    Me asombró las soluciones técnicas empleadas en el edificio para ahorrar presupuesto.
    Angela Miranda García

    ResponderEliminar
  33. El edificio en construcción, se trata de un polideportivo destinado, en un principio para el centro, pero con expectativas para una futura utilización por externos.
    Considero que está totalmente diseñado y construido desde un punto de vista funcional, destacando sobre todo la presencia de materiales que requieren un mantenimiento escaso lo que genera un gran ahorro, otro de los factores importantes. Bajo mi punto de vista, y en relación con este último factor, el sistema de aire instalado como sustituto de un sistema calefacción, es uno de los elementos que más relevantes me parecen del edificio. Se aprovecha la zona de sótano para atemperar el aire que se expulsará a través de conductos a la zona de polideportivo.
    Por todo este diseño, creo que se trata de una obra muy estudiada, pensada al detalle con el objetivo de ser útil y lo menos costosa posible.
    Lara Fernández de Castro

    ResponderEliminar
  34. He de confesar que cuando me dijeron que íbamos a una obra me sentí como una niña con zapatos nuevos. ya que era una cosa que nunca había hecho. por ello me pareció fascinante.
    Pero he de añadir a mi fascinación, que también me llevo un poco de shock, ya que cuando fuimos y nos explicaron el proyecto me pareció bastante interesante, todas las cosas que nos explicaron, las cosas que no se ven, que están bajo la superficie del edificio, como fue la ventilación, es un dato que me llamo bastante la atención. Pero mi shock llego cuando esa explicación llego a un punto en el que ya no podía más, por lo que a mi parecer fue una explicación interesante pero densa.
    Punto y aparte, la visita en sí me gusto mucho, saber todo lo que ocurre entre una plante y otra, en el garaje. En la misma manera de aislar el ruido en el polideportivo, de ventilarlo, me pareció muy interesante.
    Por lo que con esta visita, no fue una visita en la que solo disfrute, sino que también aprendí.
    Elisa Gonzálvez Sánchez

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión, la mezcla de materiales puede resultar a veces un poco estrambótica; y el largo pasillo del piso de abajo resulta un poco agobiante. De todas maneras, hay un gran trabajo de estudio detrás y propuestas innovadoras; como la ventilación.
    Sara Sánchez Muñiz

    ResponderEliminar