CONFERENCIA DE CARLOS JIMÉNEZ




'APRENDER Y ENSEÑAR ARQUITECTURA EN ESTADOS UNIDOS'
Conferencia a cargo de Carlos Jiménez
miércoles 16 de febrero de 2011, a las 12:30 h
Salón de Actos de la ETSAM

9 comentarios:

  1. "El primer deber de un arquitecto es construir algo"

    ResponderEliminar
  2. "La arquitectura no debe ser instantanea, debe pervivir a través del pasado, del presente y del futuro; tiene que ser un antídoto que paralice a la ciudad más dinámica".
    Barahona Escudero, Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. "Cuando la idea se convierte en espacio y el espacio se transforma en idea..."

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría añadir también una reflexión que saqué de la conferencia. Esta "reflexión" es la manera y la forma en la que Carlos Jíménez mira las cosas. Es decir, nuestro deber como arquitectos consiste en saber mirar, y en este sentido, la vida de Carlos Jiménez es un ejemplo.

    Por lo tanto, os invito a reflexionar acerca de esta una constante mirada, en la que poco a poco se vaya educando nuestra sensibilidad.

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  5. La conferencia de Carlos Jiménez me ha ayudado a comprender que la arquitectura no se enseña, pero sí se aprende. Por ello, me resultó de gran ayuda que pusiera ejemplos concretos de aquello que él da a sus alumnos como material preliminar y como referencias con las que trabajar. También me pareció interesante su método de trabajo, basado en las inquietudes planteadas por su clase (relacionar la arquitectura con la música, el cine, y, en definitiva, con otras artes)
    Además, destacó la importancia de la relación de la arquitectura con el paisaje.
    Desde mi punto de vista, la arquitectura debe satisfacer las necesidades de las personas, por eso hay que conocer las distintas facetas que forman al hombre y lo envuelven, condicionándolo. Por eso, estoy de acuerdo con Pablo en que hay que saber mirar.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Esta conferencia me ha parecido muy interesante. Carlos Jiménez es un luchador, un gran trabajador y está muy involucrado con sus alumnos, lo cual, es digno de admirar.
    Entre todas sus historias, anécdotas y sus grandes conocimientos sobre arquitectura, han habido ciertas frases que me gustaría mencionar:
    - Las palabras se convierten en espacio, el espacio se convierte en palabras.
    - El tiempo es lo más importante de la arquitectura.
    - La vida es lo que sucede cuando estás ocupado haciendo planes.
    - Vida-docencia-trabajo: todo se mezcla.

    Por último, de acuerdo con mis compañeros, considero que la arquitectura no consiste sólo en pensar en el futuro, sino, como dijo Carlos Jiménez, es pensar en que dicha arquitectura, es para alguien en un futuro, alguien que la utilizará y vivirá, donde hay que establecer una relación con el tiempo y el lugar.

    Marina Villalobos Violán

    ResponderEliminar
  7. Quizá lo más relevante de la charla sea que Carlos Jiménez nos haya demostrado que se trata del ejemplo a seguir en cuanto al modelo educativo universitario se refiere, puesto que esa interacción entre alumnado-profesorado es lo que se lleva intentando promover desde los orígenes más primitivos del plan Bolonia 2010.

    No obstante, agradecer a Luis Fernández Galiano el amplio programa de charlas que está ofreciendo a los alumnos de la Escuela, que quizá es una de las cosas que marca la diferencia con respecto del resto de escuelas y facultades de Arquitectura.

    Jorge Carreño Estébanez

    ResponderEliminar
  8. Sara Macías Nieto26 de mayo de 2011, 13:40

    Una charla en la que un arquitecto que ha ido superando poco a poco las dificultades de la profesión te ánimos para seguir. Más uno debería interactuar con el alumnado como cualquiera que ame la docencia ve lógico y no limitarse a demostrar a los alumnos lo que uno vale.

    ResponderEliminar
  9. "En la arquitectura es muy importante entender el tiempo".
    Me ha impresionado su capacidad para "mirar" la arquitectura.
    Sara Quiroz Florián

    ResponderEliminar