Conferencia MADRID RIO

20 comentarios:

  1. Creo que la propuesta que se hizo para el aprovechamiento de toda la zona de la m-30 fue inteligente destinada fundamentalmente al uso y disfrute de Madrid, que en mi opinión es el punto fuerte del proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gran exposición: breve, concisa y destinada a alumnos de 1º que no habríamos sabido apreciar una conferencia más elaborada. Un proyecto enorme pero en mi opinión una idea muy poco arriesgada...

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante la explicación de Francisco Burgos sobre el proyecto M-rio; por un lado nos enseñó como había abordado desde el inicio este proyecto y por otro lado conocimos a fondo una de las grandes obras arquitectónicas de este momento a nivel mundial.
    Creo que es una propuesta muy funcional, que sin arriesgarse, consigue reunir parte de las necesidades actuales de Madrid.
    Ana Sánchez Martín.

    ResponderEliminar
  4. Resultó ser una charla muy clara e interesante. Se agradece la sinceridad y la orientación hacia alumnos de arquitectura a la hora de afrontar un proyecto. La propuesta para un proyecto tan grande e influyente en la ciudad de Madrid me parece muy acertada, puesto que da una buena imagen y un buen oxigeno a la ciudad sin destacar por posibles extravagancias.
    Natalia de Val.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la conferencia estuvo muy apropiada para nuestro nivel de conocimientos, y fue bastante clara.
    Lo mas interesante a mi opinión fue el minucioso estudio de la zona, para conocer la manera de ser del lugar y sus características. A pesar de que coincido con mis compañeros al calificar como "no muy arriesgada" la idea, me parece la solución idónea para las condiciones y exigencias del lugar. Aun así, a mi parecer le falta algo al proyecto que le haga ser realmente asombroso, aunque bien es verdad que es posible que ya lo tenga, pues no pudo explicar (por razones lógicas) todas las intervenciones que estaban realizando.

    Jorge Longarte Moreno

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una charla muy adecuada en mi opinión para alumnos de primero, creo que se nos explicó de forma muy clara y amena en qué consistía este gran proyecto.
    Coincido en cuanto a "lo poco arriesgado" de la idea, pero me parece una propuesta sensata y coherente con las necesidades de Madrid.
    Me gustó cómo se habían tenido en cuenta aspectos como el lugar, los bloques de viviendas, la vegetación...

    Ana Simarro González

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión se trata de un proyecto muy poco arriesgado, creo que en proyectos de esta embergadura hay que arriesgar un poco más intentar hacer algo más ambicioso y rompedor. Aunque en realidad el proyecto esta bien, me parece adecuado. Además creo que al haber estado los arquitectos tan en contacto que el entorno de la obra son muy conscientes de los problemas, necesidades...que tiene este gran proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Genial propuesta la que ofreció desde mi punto de vista. Tal y como él mismo explicó, no era un proyecto en el que debía primar la extravagancia, sino el sentido común.
    Juan González Miralles de Imperial

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, la charla que vino a darnos Francisco Burgos fue muy acertada, clara y concisa. Sin embargo, creo que el proyecto, siguiendo esa misma línea, se queda corto. Teniendo entre manos un proyecto de estas características, de estas dimensiones, creo que deberían haber respondido de una forma más arriesgada, sorprendernos con su propuesta y darle a un proyecto tan importante como este la trascendencia que merecía.
    Gonzalo Torres Bollullos

    ResponderEliminar
  11. A mi, a parte de parecerme una charla apropiada para alumnos de primero y de la que pude aprender cómo resolver un proyecto de ese tipo y que para ello no es necesario andar con grandes edificios, "más topografía y menos arquitectura"; a mi me ha servido como inyección de esperanza, de cómo un estudio sin fama mundial e internacional puede ganar un gran concurso a base de trabajo duro, informarse del lugar en cuestión y más trabajo duro.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Considero que la conferencia estuvo muy bien adaptada para el público al que iba dirigida, lo que facilitó la comprensión de los conceptos explicados por el arquitecto Francisco Burgos.
    En cuanto al proyecto, en mi opinión no se trata de un proyecto radical, pero sí da respuesta a las necesidades que la zona próxima al río en Madrid presentaba transformándolo en un espacio verde totalmente volcado para uso de los ciudadanos además de haber variado el aspecto tanto visual como sonoro de la zona.

    Lara Fernández de Castro

    ResponderEliminar
  14. La reunión fue la muestra perfecta de lo amplio que es el campo de la arquitectura, no se limita a hacer edificios.
    Este es un proyecto urbano a gran escala. El arquitecto no sólo diseña edificios particulares y desconectados de su entorno, sino que incluso a veces diseña el propio entorno urbano. Es un ejercicio gran complejidad y sin duda de gran responsabilidad.

    Miguel Figueira

    ResponderEliminar
  15. Una conferencia sin duda muy interesante. Francisco Burgos supo adaptar su lenguaje y su forma de explicar el proyecto a la escasa formación que tenemos en cuanto a la realización de proyectos arquitectónicos. Pudimos entender de una manera clara cómo funcionaba el proyecto.

    Por otra parte éste responde a las necesidades esenciales de la zona, sin demasiados alardes. Seguramente habría hecho falta un poco más de riesgo y atrevimiento para convertir esta gran obra en algo más.

    Diego López

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido un proyecto impresionante, ya que hoy hemos tenido la oportunidad de ir a visitarlo con los propios arquitectos que lo llevaron a cabo.

    Me ha llamado mucho la atención que, compitiendo contra figuras mundialmente reconocibles en el campo de la arquitectura, hayan salido victoriosos. Esto es debido al perfecto conocimiento que tenían del lugar (zonas que en el siglo XIX se empleaban de lavanderías, la proximidad al Campo del Moro y a la casa de Campo...), que han provocado las mejores decisiones.

    Lo más impresionante a mi parecer, es la plantación de la inmensa variedad y multitud de árboles, junto con las distintas decisiones como la avenida de cerezos (como símbolo de camino hacia Portugal), los árboles frutales (simbolizando el antiguo huerto), las fuentes (antiguas lavanderías), etc.

    Os recomiendo efusivamente verlo. Además, se produce una conexión visual increíble con el Palacio Real y el museo de colecciones reales que ya fuimos a ver anteriormente.

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  17. Sara Macías Nieto26 de mayo de 2011, 13:44

    Después de llegar tarde al instituto día si y día también por lo atascos debidos a las desviaciones de carriles... después de haber comido polvo en mi casa día si y día también... después de haber tenido que estudiar con tapones por el ruido de las taladradoras día si y día también...resulta interesantísimo ver este proyecto desde los ojos del arquitecto y pensar que algún día, si todo sale bien o yo o alguno de mis compañeros terminará haciendo algo parecido.
    El resultado (cuando los árboles crezcan...) pienso que es bastante bueno a pesar de los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que lo que es la conferencia en sí, la disfrute, e incluso ahora forma parte de mi moleskine.
    Fue una conferencia, muy interesante, ya que ahora conocemos todo lo que ocurre entre la M-30 y la superficie. una de las cosas que me llamo la atención fue la explicación de cómo fusionar, los distintos aspectos de Madrid, tanto su aspecto árido del sur, como el boscoso de la sierra. me parece que es una manera de fusionar Madrid en una renovación. En la construcción de Madrid río.
    A mi parecer Madrid Río va a tener bastante acogida por los ciudadanos, ya que es un perfecto aprovechamiento del espacio de la ciudad de Madrid. sobre todo porque es un nuevo espacio para disfrutar de otra zona de Madrid.
    Elisa Gonzálvez Sánchez

    ResponderEliminar
  19. Creo que el proyecto de Madrid Río va a solucionar bastantes problemas que plantea el encuentro del Manzanares con su entorno. Será genial poder recorrerlo a lo largo del carril bici, y que el río sea punto de unión de la ciudad. Un proyecto muy interesante que habilitará un espacio que usarán mucho los ciudadanos.
    Sara Sánchez Muñiz

    ResponderEliminar
  20. sandra varela melero30 de mayo de 2011, 5:17

    madrid rio, el conjunto que la ciudad de madrid necesitaba.
    me ha encantado el proyecto y la visita, es un espacio muy bonito y muy bien organizado al que sin duda alguna pienso ir muy amenudo a pasear con amigos o incluso a merendar.
    me ha perecido una forma muy muy inteligente de aprovechar el rio como nucleo del parque para mejorar esa zona de madrid tan fea y descuidada.
    me ha llevado a pensar que estaba en paris, paseando por los puentes del sena, un lugar de gran interes para mi y que hechaba de menos en una ciudad tan bella como lo es madrid.

    ResponderEliminar