CONFERENCIA NIETO SOBEJANO

















'PREMIO AGA KHAN 2010. MUSEO MEDINAT AL-ZAHRA'
Miércoles 2 de Marzo de 2011, a las 12:30 h
Salón de Actos de la ETSAM

17 comentarios:

  1. En primer lugar decir que la conferencia ha sido impresionante, tanto por su dinámica explicación, como por su profundo y denso contenido.

    El proyecto está vinculado al tiempo, como metáfora de ese paso del tiempo (ruinas). Además se encuentra situado en el paisaje, enterrándose en el mismo.

    Asimismo, es de gran importancia la luz, y el cómo llegan a generar una arquitectura por el límite de la luz. No parece muy evidente el cómo llega la luz natural, aunque la idea de la ventana como marco y el espejo como ese mundo interior y personal, me ha aclarado bastante. ¿Y vosotros? ¿Es eso lo que habéis entendido?

    Otra cosa muy destacable en el proyecto es el uso de los materiales. El empleo del hormigón como color blanco, y el acero cortén como rojo, muestran perfectamente esa dualidad con el tiempo.

    Finalmente, encuentro la conferencia de este "jardín con un museo debajo", como un producto de muchas otras obras suyas (Mercado temporal de Barceló, Centro de Cáceres, Museo de la luz, Museo de San Telmo...). Es decir, agradezco mucho su gran abanico de ideas, y el cómo nos las han contado de bien. Gracias.

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo con Salvador en que esta conferencia ha sido, sin duda, la mejor de lo que llevamos de cuatrimestre.

    Enrique Sobejano ha sido capaz, en poco más de una hora, de hacer un rápido recorrido por muchas de sus obras y explicarnos en profundidad el proyecto del Museo de Medina Azahara por el que, tan merecidamente a mi juicio, han recibido el premio Aga Khan del pasado año.

    La exposición de las ideas, como dicen mis compañeros, ha sido clara, algo que realmente se agradece. Han sabido contarnos 'por qué' y 'cómo' de una manera precisa. Me alegro de haber tenido la oportunidad de asistir a esta charla. Gracias a ella he aprendido a cómo se debe explicar un proyecto y he podido conocer bastante más el trabajo de estos dos grandes arquitectos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros; creo que la conferencia de ayer fue clara y entretenida, y para muchos sirvió como una gran lección.

    Me llaman la atención muchos aspectos del proyecto (algunos ya comentados anteriormente por mis compañeros) pero sobretodo quiero destacar una cosa del museo y en general de las obras de Nieto y Sobejano: la capacidad de abstracción.
    Es magistral desde mi punto de vista el estudio minucioso que realizan del lugar, de su cultura y sociedad para ser capaces de crear un proyecto moderno que esté en sintonía con todo ello, que sea una abstracción geométrica de sus formas y paisajes, y una abstracción psicológica de la esencia del lugar.
    Ese es sin duda el aspecto que más ha llamado mi atención del proyecto de Medinat Al-Zahra.

    ResponderEliminar
  5. A mi me sorprendió sobretodo el premio que han conseguido. No conocía nada sobre el Aga Khan, y al parecer es un premio importante, nada menos que 500 000 dólares. Sorprende mucho que el premio lo otorgue una rama del islam, los ismaelitas, que no es muy numerosa.

    Todos los proyectos premiados están relacionados con el mundo árabe, y choca, al principio, ver que uno de los últimos es un proyecto en Córdoba,es decir, aquí mismo. Y digo en un principio porque la verdad es que durante siete siglos éramos musulmanes. Y al igual que Nieto y Sobejano no se olvidan y recurren al pasado para redefinir el presente, nosotros no podemos olvidar nuestra herencia y debemos darnos cuenta que en muchos casos nuestra visión y sentimientos están mas cerca de los de un libio, un tunecino o un marroquí que de un inglés o un alemán.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo personalmente estoy de acuerdo con lo que habéis comentado, especialmente sobre el interés que ha tenido esta conferencia.
    De la conferencia destacaría varios puntos: el que hayan explicado la relación entre sus proyectos y como unos se nutren de otros, el uso de la geometría, la presentación clara y ordenada que han mostrado, etc. Agradecer las explicaciones que han dado sobre las bases de sus proyectos, referencias e influencias, especialmente en el museo Medinat Al-Zahara donde las ruinas y las excavaciones arqueológicas así como el entorno han definido el proyecto. Desde mi punto de vista ha resultado muy útil para un alumno, como ya ha dicho Salvador.
    Po último señalar que tanto Fuensanta Nieto como Enrique Sobejano han sido alumnos de la ETSAM, como lo somos nosotros y ver sus obras es una buena motivación.
    Eva Mª Gil Barrio.

    ResponderEliminar
  8. Más de lo mismo.
    Ha sido una charla realmente interesante, amena, instructiva y en la que hemos visto el sentido de una arquitectura que evoluciona, toma elementos del pasado y los fusiona con las técnicas y expresiones actuales para dar resultados funcionales y sugerentes.
    En cuanto a su obra, creo que hay que destacar su magnífica labor en las ampliaciones e intervenciones en edificios antiguos. Ejemplo de ello son los museos de Joanneum o de Moritzburg. O la impecable ejecución de los nuevos como el de Medinat Al-Zahra o el de Mérida.
    Por otro lado, considero que el tratamiento que hacen de la luz, el juego de las cubiertas, los lucernarios y los edificios excavados siguen una línea de proyectos muy atrayentes, siempre con la geometría como telón de fondo pero combinándola para conseguir resultados brillantes. La importancia del módulo sencillo que se compone generando formas mucho más cautivadoras.
    Pero, sobre todo, hay que mencionar la importancia del canal. Cómo se dicen y cómo se presentan las cosas. Nieto-Sobejano consiguieron cautivarnos con su exposición, sus imágenes, sus explicaciones. Supieron transmitirnos el sentido de su arquitectura, sus inspiraciones. El porqué de sus proyectos, basados en unos principios auténticos. Y creo que que ahí reside y residió, en gran parte, su éxito. En el acierto de acercarnos a su arquitectura.
    Gonzalo Torres Bollullos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Para mí personalmente, lo más interesante de esta conferencia (aparte del edificio en sí, claro está) es la molestia que se han tomado Nieto-Sobrejano por entender una cultura foránea a la que no se le suele mirar con buenos ojos hoy en día.
    Por otra parte, me encantó esa forma tan personal que tuvieron de integrar el paisaje en la estructura formal del edificio, reflejándolo en diversas acciones sobre los materiales.
    Sin duda alguna una charla a la que mereció la pena asistir.
    Leticia González García

    ResponderEliminar
  11. La conferencia me resultó realmente interesante, me impresionó cómo los arquitectos resolvieron el importante problema de la adaptación al entorno del edificio recientemente construido, no solamente al entorno tal y como lo entendemos hoy en dia, sino también al que tiene relación con las excavaciones arqueológicas de Medinat Al-zahra. La idea de semi-enterrar el edificio es simplemente brillante, ya que eso impide que la construcción tenga un impacto visual importante dentro del paisaje. Esa clase de cuestiones son las que tenemos que tener en cuenta cuando elaboremos nuestros proyectos. La adaptación al medio está siempre presente a la hora de construir cualquier edifio, cosa que ahora debemos aplicar al proyecto de la torre en La Pedriza.

    ResponderEliminar
  12. Una exposición realmente fascinante; y sin lugar a dudas un premio merecido no solo por el edificio en sí, que sin duda es una obra formidable, sino por la valoración tan cuidada que han hecho sobre la integración del edificio en su entorno natural y cultural, sabiendo respetar el paisaje al tiempo que hacían referencias a la arqueología y las ruinas de medinat al-zahra.
    Me gustaría destacar también como este proyecto ha servido en cierto modo detonante e inspirador en su arquitectura posterior, en la que han desarrollado conceptos que descubrieron en el museo de medinat al zahra y que posteriormente han conformado una arquitectura verdaderamente inspiradora. Destacaría su tratamiento de las cubiertas como origen de su arquitectura (con la apertura de grandes patios y lucernarios) y sus fachadas, con interesantes huecos y texturas.

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una conferencia excelente, ya que se ha expuesto con una perfecta claridad.
    Además, ha sido un gran ejemplo de cómo debemos presentar un proyecto: el proceso que se ha de seguir (investigación, creación, referencias, relación con el entorno, con la historia del lugar…), el modo de presentar toda esa información y la forma de exponerla.
    Por otra parte, la grandeza del proyecto en sí, es sobrecogedora. Consiguen hacer un proyecto de grandes dimensiones adaptado al lugar en el que está, pero mostrando esa innovación característica del arte más moderno.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Gran intervención por parte de Nieto Sobejano la que tuvimos hace poco mas de 20 días.
    Me sorprendió la brevedad del discurso y la presentación del proyecto en tan poco espacio de tiempo, algo de lo que deberíamos aprender todos los alumnos ya que siempre nos demoramos en nuestras explicaciones.
    Seguidamente hablar de ese gran proyecto de Medinat Al-zahra, me fascinó sobre todo la idea de enterramiento del proyecto y esa frase tan importante que mencionaron:"los proyectos atañen al paisaje", y es algo de lo que deberamos tener en cuenta todos nosotros.
    Por último me gustaría destacar como ya han comentado algunos compañeros ese tratamiento de las cubiertas y las fachadas y también mencionar que no es un proyecto que remite a la excavación sino también al trabajo de los arqueólogos.

    ResponderEliminar
  15. La conferencia fue realmente interesante.
    Pero la que más me sorprendió fue el premio que recibieron. Nunca había oído hablar de el premio Aga Khan. En cuanto a la conferencia, me ha gustado la presentación y la claridad con la que han hablado. También me ha parecido muy interesante cómo han resaltado la importancia del cliente.
    Sara Quiroz Florián

    ResponderEliminar
  16. Visité solo unas pocas semanas antes de la conferencia el una de las obras de estos arquitectos, concretamente el Museo de Medina Azahara. El edifiio me encantó tanto por su aspecto formal, como los recorridos que se realizan por el edificio. Asistir a la conferencia ha resutado muy beneficioso para comprender mejor el edificio y la arquitectura de Nieto y Sobejano Proponen cosas muy interesantes y a mi parecer muy introducidas en el lugar donde se desarrollan, creo que tendré en cuenta muchos de los aspectos de esta arquitectura de cara a mis siguientes trabajos.

    ResponderEliminar
  17. De esta conferencia, además de lo que ya se ha mencionado antes, me llamó mucho la atención las referencias de Sobejano a su cliente. Hizo mucho hincapíe en la importancia de la comunicación con el cliente, y en cómo esta comunicación es decisiva para el proyecto. En el caso del museo que ocupaba la conferencia, el cliente fue un impulso importante en el proyecto, y facilitó mucho las cosas.

    ResponderEliminar