Fachadas Homeostáticas




Este prototipo de fachadas homeostáticas es un sistema innovador para el diseño de edificios verdes. Las líneas dispuestas como laberintos están formadas por un material flexible que se dobla como un músculo artificial, filtrando el calor solar a través de la variación de su forma. Esto no necesita ninguna programación o ajuste técnico.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a los brise soleil de Le Corbusier. Es una buena alternativa para aislar térmicamente y crea un ambiente agradable
    Ignacio Nistal

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que precisamente la ventaja es que no necesita ajustes técnicos, sigo encontrando más elegantes y bonitas las celosías de la fachada sur del Instituto del Mundo Árabe, de Jean Nouvel. Cada ventana está compuesta por una serie de células fotoeléctricas en forma de diafragma que se abren y se cierran automáticamente en función de la cantidad de luz que reciben. Además forman figuras geométricas como las de la decoración propia islámica.

    No obstante todo avance tecnológico que se pueda aplicar a la arquitectura y nos haga la vida más fácil bienvenido sea.

    Aquí hay un link para ver un artículo sobre este edificio y sus ingeniosas celosías:
    http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2009/08/jean-nouvel-instituto-del-mundo-arabe.html

    ResponderEliminar
  4. Benditos blogs! Para que no se diga que soy anónimo, me llamo Alejandro García y soy al que le gusta el Instituto del Mundo Árabe

    ResponderEliminar
  5. Increible! Me gusta, porque no funciona mediante un sistema mecánico típico que hace una fachada muy compleja, es simple, eficaz y a la vez muy estético.

    ResponderEliminar
  6. Es, sin duda, algo singular para no dejar una fachada estática y rígida sino más bien dinámica y original. Pero por otro lado no se hasta que punto es práctico para la iluminación del espacio interior que se ve sometido a constantes cambios de luz y pérdida de las vistas del exterior.

    ResponderEliminar
  7. Claramente es una idea muy innovadora, que aporta no solo un elemento funcional sino también estético, pero ¿es rentable?
    Al ser alta tecnología creo que puede ser algo caro, y en el caso de que algún elemento fallara repararlo sería bastante complicado, ¿requiere algún tipo de mantenimiento?
    a mmi, no me acaba de convencer, pero creo que este tipo de investigaciones van por el buen camino.

    ResponderEliminar
  8. Por una parte considero que es una idea muy innovadora que permite la completa transformación de la fachada con un simple movimiento, pero al mismo tiempo ese mismo movimiento parece ser de alta tecnología, lo que supondría, a mi parecer un gasto excesivo.
    El objetivo principal de este tipo de tecnologías pretende ser la regulación de la entra de luz. Considero que a menos que se trate de una fachada que tenga una entrada excesiva de luz, que sea incomodo para trabajar o simplemente para habitar, el resto de fachadas no tendrán el problema de una iluminación que necesite ser rebajada, todo lo contrario, cuanta más luz entre en cualquier espacio, mucho más habitable y cómodo será.
    Por lo tanto aunque la idea me parezca interesante no la considero de necesidad.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es una idea muy práctica a la vez que original. Además, como dice Juan, no es nada parecido a ningún sistema convencional.
    Creo, Ibone, que te equivocas, pues la función principal del sistema no es el control de la luz sino de la temperatura, y aunque no sé realmente cuál es el mecanismo, parece bastante sencillo: mediante el control de la temperatura ambiental, sólo hay que alimentar el sistema para que se expanda o contraiga automáticamente. Lo que supone un veradadero ahorro energético pues se está manteniendo la temperatura adecuada sin necesidad de generarla.

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible las posibilidades que hoy en día nos ofrece la ciencia y que podemos aprovechar para desarrollar una arquitectura innovadora y práctica. Sería muy interesante realizar un proyecto en el que poder incluir elementos como este.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me parece un avance fascinante. Estamos hablando de un elemento que ahorraría una cantidad enorme de energía destinanda anteriormente a calefacción. Además parece que sigue permitiendo que entre bastante luz.
    Por otra parte, también es un elemento estético, que condicionaría el aspecto exterior, como si se tratara de una serpiente interminable.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me gusta demasiado, ya que lo que ahorras de climatizador a la hora del calor, lo pierdes en bombillas que tienes que encender para suplir la falta de luz, además que desde fuera se me parece a las plantas de las películas de ciencia-ficción que no hacen más que crecer y que ocupan todas las paredes...es que me parece hasta que le da un toque tétrico, como que al ensancharse se comen al edificio...no se, no me convence

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido un recurso muy interesante y un buen metodo de ahorro energético, sin embargo creo que también tiene su parte negativa, la primera el aspecto que puede dar una fachada respecto al entorno, ya que creo que ese sería un recurso que habría que utilizar con cuidado, y la segunda la escasez de luz que puede generar el dilatamiento de las superficies.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es un buen sistema ya que tiene en cuenta los recursos naturales, la energía renovable. Además, arquitectónicamente, al exterior, ese laberinto que cambia sus formas, se pliega y despliega...hace que la fachada no sea constante, cambia con el movimiento. En el interior, como se puede apreciar en las imágenes del video, ese mismo movimiento produce una variación en el juego de luces y sombras.
    Elena López Expósito

    ResponderEliminar
  16. Antes de ver el video no conocía este prototipo de última tecnología. He de decir que no sólo me parece una idea brillante desde el punto de vista económico, sino que además creo que hace que el edificio sea orgánico y hable por sí mismo. Personalmente, la dilatación y contracción de este material me recuerda a la respiración.
    Lydia Cañada Alarcón

    ResponderEliminar
  17. Es una respuesta extraordinaria a la rigidez de las fachadas de muchos edificios. Además, sin necesidad de ningún mecanismo ni gasto de energía regula el calor (lo que supone un ahorro al eliminar el aire acondicionado). El único problema es la falta de luz cuando la fachada está dilatada.
    Sara Sánchez Muñiz

    ResponderEliminar
  18. Este proyecto tiene su parte positiva pero también sus inconvenientes, como ya han mencionado.
    Por un lado veríamos una clara ventaja energética en cuanto a ahorro de aire acondicionado pero por contra cuando esos paneles se cerrasen el consumo de luz aumentaría notablemente, habría que estudiar que les sale más rentable.
    Por otro lado puede ser interesante que un mismo edificio pueda cambiar de fachada según el clima del día, siendo una idea con gran personalidad y bastante atrevida.
    Ana Sánchez Martín.

    ResponderEliminar
  19. wow! This is so cool!
    Un edificio cuya fachada varía en función de las condiciones ambientales, ¡es magnífico! pero esque también el orden formal de la fachada es curioso. Independientemente de el balance del consumo que se ha comentado, creo que es un invento genial.

    ResponderEliminar
  20. Es un proyecto muy interesante ya que es sostenible(produce un ahorro energético), es producto de una gran idea por el hecho de de pensar un edificio cambiante segun el clima.

    ResponderEliminar