VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN DOMUSae
































VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN 'DOMUSae, Espacios para la Cultura' A CARGO DE LOS COMISARIOS JESÚS APARICIO+JESÚS DONAIRE. EL SÁBADO DÍA 12 EN LOS SIGUIENTES HORARIOS: 12.00 - 13.00 - 16.00 - 17.00 horas (grupos de 60 personas máximo).
Conviene quizá recordar que el horario de la exposición es de LUNES A DOMINGO y de 10.00 - 20.00 horas, para todos aquellos que no puedan unirse a las visitas guiadas.

48 comentarios:

  1. La intervención en el Antiguo Museo del Ejército es impactante, sobre todo por el diálogo entre materiales y texturas actuales y los frescos y muros antiguos, que junto a los juegos de luz crean un espacio muy interesante que conserva un aire a todo lo que anteriormente fue el edificio. En cuanto a la exposición en sí creo que nos permite conocer otros ámbitos de la arquitectura, como la restauración y rehabilitación que resultan retos muy atractivos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acostumbrada a ver los edificios ya contruidos, la exposición me ha parecido muy interesante, pues ver la presentación de los proyectos en sí mismos con sus respetivos planos y maquetas resulta muy útil para apreciar la cantidad de posibilidades que hay para expresar nuestras ideas.

    Silvia Yanguas Rincón

    ResponderEliminar
  4. La exposición me ha resultado interesante aunque yo no opino como Carlos, para mi gusto el estado del edificio deja mucho que desear. Las salas de la planta primera que han habilitadas para la exposición se encontraban en mejor estado, pero la planta de acceso donde había fotografías de arquitectura y el aspecto del edificio en general me han parecido bastante abandonados y ruinosos.
    Sin embargo las maquetas y dibujos que hemos podido ver me han encantado y me han ayudado además a comprender muchas de las cosas que oidas en la escuela suenan un poco lejanas y poco claras; he comprendido por ejemplo la importancia de resaltar el aspecto fundamental del proyecto así como las diferentes formas de conseguirlo. Me ha gustado mucho la visita y desde luego no me pesa la hora de espera que hemos tenido que sufrir.

    ResponderEliminar
  5. Resulta una intervención muy limpia y respetuosa en el barroco Museo del Ejército. La información en maquetas y dibujos que hemos visto me han mostrado de forma natural algo del largo proceso hasta llegar al resultado final. Los ambientes creados en las cuatro salas principales está muy conseguido, así como el recorrido que hace el visitante por esa 'alfombra blanca'.
    Clara Alvariño Galicia.

    ResponderEliminar
  6. La exposición me ha parecido interesantísima por diversos motivos: ya que en la "sala de las ideas", hemos podido ver cómo crece una idea arquitectónica, que surge en nuestras mentes como un elemento tridimensional, más tarde debe pasar a las dos dimensiones mediante un croquis para después poder materializarse en una maqueta.
    Uno de los aspectos que he aprendido y que me parece fundamental, es que en ese camino de la idea conceptual de nuestra mente hacia la realidad, el proyecto va cambiando y formándose a sí mismo con el paso del tiempo y aunque siempre existirá una relación con el concepto inicial, el proyecto deriva por numerosos caminos distintos.
    Por último, tengo que decir que me ha gustado que la exposición se encontrara en un edificio en reformas, ya que es algo que nunca había visto y además hace que las obras brillen por sí solas.

    Nuria Vélez Ganda

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Una vez más, gracias a la gran oferta cultural que se presenta hoy en día, y sobre todo en Madrid, hemos visto cómo se lleva a cabo una exposición en un edificio histórico. En mi opinión, es una forma muy útil y enriquecedora de dar uso a estos espacios que, además de permitirnos disfrutar de lo que se muestra temporalmente, nos brindan la oportunidad de conocer el edificio por dentro.
    En este caso, creo que el Antiguo Museo del Ejército y actual Salón de Reinos, además de gozar de un magnífico emplazamiento, se trata de una construcción interesante y con presencia, tanto exterior como interior.
    En cuanto a la exposición del Domusae, tengo que decir que he disfrutado mucho con las maquetas y la variedad de materiales con que estaban realizadas. Destacaría la modulación del Museo de Zamora y el de Girona. Son los dos edificios que más han llamado mi atención, al igual que el Museo Nacional Subacuático de Cartagena, con su fachada de planos entrantes y salientes y huecos y lucernarios en la parte trasera y superior.
    La sala mejor compuesta, bajo mi punto de vista, era la principal, que ofrecía como complemento a las maquetas algunos renders, plantas y secciones, así como videos explicativos que siempre son de interés.
    Una exposición entretenida, instructiva y adecuada para empezar a movernos cada vez más en el marco arquitectónico y cultural de que disponemos.

    Gonzalo Torres Bollullos

    ResponderEliminar
  9. La exposición me pareció que estuvo muy interesante. Coincido con Lucía, el edificio dejaba un poco que desear, pero bueno, creo que aprovecharon bien la oscuridad que necesitaban la presentación de fotos para ponerla en la planta de acceso que era la que peor estaba. También estoy de acuerdo con Lucía en que gracias a las maquetas y sus respectivos videos, entendimos estas cosas que se dicen en la escuela, la importancia de resaltar algo de un proyecto, sin irnos de la idea. Además la disposición de las fotografías con la luz, y el fondo negro, daba la impresión de estar dentro de ellas, por lo menos a mí, y era una sensación bastante curiosa.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Me pareció una exposición muy interesante. Sólo el edificio donde se encuentra es un ejemplo de un campo de la arquitectura muy importante que es la restauración.
    La disposición de las primeras imágenes colgando, sobre el fondo negro de las paredes, creaba una composición muy diferente a la habitual en galerías y museos.
    Por otro lado la gran colección de maquetas nos enseñó que existen infinitas posibilidades y maneras de abordar un proyecto.

    ResponderEliminar
  12. El edificio que alberga la actual exposición Domusae, anteriormente sede del ejército, se trata de un edificio que llama la atención de los visitantes tanto por la fachada exterior como por su interior.
    En la exposicion hemos podido observar el proceso que siguen algunos arquitectos a la hora de materializar una idea. Hemos visto expuestos numerosos croquis acompañadosde sus respectivos planos y en la mayoría de las obras,
    una maqueta, que nos muestran como a partir de una idea simple se puede llegar a una gran construcción.
    En mi opinión cabe destacar la maqueta de la Biblioteca Pública de Salamanca (Victor López, Carlos Puente), me parece una maqueta muy conseguida, que al unirla con tecnología adquiere un aspecto más dinámico y atractivo.
    Ana Sánchez Martín

    ResponderEliminar
  13. Me ha resultado muy atractiva esta visita. Me ha ayudado a ver concretamente cómo son los planos, los croquis y las maquetas que se entregan en un proyecto. Además, como a mí me gusta mucho dibujar con reglas, me ha encantado ver los planos hechos a mano.
    Me ha llamado mucho la atención que en esta exposición, al igual que en la visita al Museo de las Colecciones Reales, tomasen como referencia la compresión y expansión del espacio de Le Corbusier. También pude ver la influencia de Le Corbusier por el “Promenade Architecturale” que habían creado y que guiaba al visitante desde fuera del edificio y por las distintas salas.
    He disfrutado mucho de la visita. Además, en el turno que yo fui, éramos un grupo muy reducido, lo que permitió una mayor participación e interacción con los guías.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Al igual que mi compañera creo que se trata de una exposición muy dinámica y entretenida en la que cabe destacar una maqueta diferente a todas las demás:la de la Biblioteca Pública del Estado de Salamanca. Se trata de una maqueta "virtual" que representa no sólo el edificio en sí, sino la estructura de este así como los materiales y el recorrido (personajes virtuales caminan en su interior).
    Andrea Vallés Iñarrea

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una exposición impresionante, que nos ayuda a conocer cómo es la arquitectura dentro de nuestro país a la par que nos enseña la relación intrínseca de la arquitectura con la cultura, con la sociedad y con el entorno que la rodea.Otro de los aspectos que me ha parecido muy provechoso es que muestra una gran cantidad de documentos que nos servirán como referencia de aquí en adelante. En definitiva, una actividad enriquecedora y entretenida.
    Luis CArlos García Hernanz, Grupo Q

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha parecido una exposición ideal para empezar nuestro viaje como arquitectos, ya que hemos podido ver croquis y maquetas de profesionales que nos servirán para poder hacer nuestros futuros proyectos.
    Y dejando en punto de vista práctico a un lado he de añadir que la planta inferior en sombra y de enormes fotografías, me ha impactado sobremanera, nunca pensé que una arquitectura de apariencia inconclusa o en ruinas pudiese decir tanto y gustarme de ese modo.
    En ningún momento paré de sacar fotografías y me encargué de tomar nota de los libros que había en la exposición para aumentar mi biblioteca personal, doy gracias ya desde aquí al autor de la idea de hacernos ir, toda una tarde de provecho e inspiración, gracias.

    ResponderEliminar
  18. La exposición del Domusae es la perfecta ocasión para rellenar el cuaderno de proyectos de un tirón. No quiero que con esto se me entienda mal, a lo que me refiero es que el material del que disponemos allí para tomar notas y referencias es abundante y de buena calidad. Dibujo a dibujo vamos “robándoles” ideas a los arquitectos que allí exponen sus maquetas y bocetos, y algún día puede que tengamos que proyectar algo cuya resolución se encuentre en este disco duro portátil DIN A6 de papel.
    Miguel Figueira Rodríguez

    ResponderEliminar
  19. La visita a esta galería resulta imprescindible si se pretenden asimilar los complejos programas de los espacios de exposiciones.
    Centros de cultura de todo tipo que han de recoger las necesidades de la población local y amoldarse a los aspectos históricos en algunos casos.Se podría afirmar por tanto que dada la complejidad de los mismos,no existe un programa estrictamente definido para este tipo de creaciones.
    Llama especialmente la atención la renovación y adaptación de edificios a un nuevo uso (sin por ello desmerecer a los de nueva planta).En este contexto El Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía destaca.La severidad del edificio neoclásico de Sabatini,antiguo Hospital de San Carlos, se puede considerar que entra en contradicción con el tipo de arte que alberga.Sin embargo,se establece un interesante diálogo entre el continente y el contenido.La progresiva modernización y ampliación del edificio con torres de ascensores y el edificio de Jean Nouvel ayudan a reforzar aún más esta idea.
    Se trata por tanto de una exposición interesante que refleja las distintas soluciones que se pueden ofrecer a este tipo de construcciones teniendo en cuenta las circunstancias de cada uno de ellos.

    Marcos García Mouronte

    ResponderEliminar
  20. Esta visita me encantó, porque habia muchísimos proyectos y todos muy interesantes. Esta exposición nos sirve a los estudiantes para informarnos cómo son los proyectos actuales para edificios culturales, y nos puede aportar numerosas ideas al ver todas las maquetas, los bocetos, las fotografías y las explicaciones sobre la realización de los diversos proyectos que allí se exponen.
    El conjunto de espacios culturales nos puede servir como modelo de partida para futuros edificios con estas características.

    Álvaro Gil Plana

    ResponderEliminar
  21. Esta exposición arquitecctónica fue muy interesante en mi opinión dado que nunca había visto ninguna de este tipo. Ver a tan corta distancia maquetas reales, tan exactas y perfectas me hizo plantearme diversas posturas acerca de la presentación de un proyecto. Sin embargo, no solo las maquetas llamaban la atención sino también los dibujos y secciones de edificios, por su exactitud y limpieza.

    Además, a parte de la exposición en sí, cabe mencionar el inmejorable ambiente que crearon en este edificio histórico, combinando elementos modernos, como la plataforma o las altísimas estánterías blancas con libros de arquitectura, con elementos antiguos, como los suelos de madera o los altos y grandes techos decorados con pinturas de gran calidad, así como las grandes esculturas en piedra situadas en el exterior del edificio, a las cuales nos lleva el recorrido de una forma muy acertada.

    ResponderEliminar
  22. Domusae. Espacios para la cultura.

    Una arquitectura cultural renovada, donde el vidrio y el hormigón no le roban protagonismo a la piedra neoclásica, como dos compañeros opuestos que caminan de la mano, que se complementan.
    Un estudio con maquetas, una volumetría clara para el visitante desentendido y un juego de luces y colores que es tangible con los cinco sentido. Creo que se trata de una técnica erróneamente desplazada por las nuevas tecnologías y aquí recobra poder y constituye el broche final de la blanca exposición. Un acierto.

    Marina Bermejo Álvarez.

    ResponderEliminar
  23. Impresionante ejemplo de restauración. Los contrastes entre las techumbres decoradas pictóricamente, los detalles ornamentales como los torsos que sujetan los pilares en la planta baja, los relieves en madera del antiguo edificio, con la exposición, son tremendamente marcados. Sin embargo, se consigue de esta manera un conjunto original e incluso bello.
    La exposición me ha resultado muy útil, además de interesante, pues cuenta con todo tipo de maquetas, croquis, vdeos y libros de los cuales se podía sacar muchísima información.

    ResponderEliminar
  24. Genial el montaje de la exposición, hablar de arquitectura dentro de un edificio histórico en obras, una ruina despojada de su uso, con un recorrido limitado y puertas “sin salida”, a la vez que la gradación de fotografías en soportes en un lugar desangelado a maquetas en un cuarto blanco etéreo a los proyectos en el Salón de Reinos y las puertas de Cristina Iglesias para el Prado en la kitsch sala morisca.

    ResponderEliminar
  25. Es realmente una exposición que merece la pena ver, tanto si estas relacionado con el mundo de la arquitectura com si no, pues aporta una gran cantidad de ideas y una nueva manera de ver esos edificios. El conjunto de maquetas que se exponen llaman realmente la atención, con nuevas formas de representar las obras de arquitectura. Además creo que el poder acceder a toda la información, dibujos y planos de la exposición a través de los ordenadores hace que sea todo mucho más cercano y comprensible. A ello contribuye también el espacio en el que tiene lugar la exposición y el recorrido que se hace durante la visita.

    Irene García Hernández

    ResponderEliminar
  26. La exposición contiene una muestra de edificios culturales en España que deberían servir de modelo para otras construcciones futuras, me ha llamado la atención el recorrido marcado dentro de la exposición que comienza en la planta baja con una serie de fotografías del estado antes de ser reformado de alguno de los edificios, éstas disfrutan de una magnífica iluminación, además las maquetas también me han resultado muy interesantes y de fácil comprensión.

    Sara Cebrián García

    ResponderEliminar
  27. Sin ánimo de menospreciar las brillantes obras que en la exposición se mostraron ni las opiniones presentadas más arriba por mis compañeros, la visita me supo a poco.
    Contando con tantas salas y un espacio tan amplio hubiera sido más factible representar una mayor cantidad de obras y de estilos de representación arquitectónicos.
    Aun así, no niego que la visita me gustara en cuanto a la calidad de lo allí mostrado, tanto bocetos como maquetas. Ciertamente la variedad dentro de las propias maquetas me sorprendió para bien.
    Así pues, resumo mi valoración en una pequeña decepción por lo poco mostrado y un punto a favor por la calidad.

    ResponderEliminar
  28. Una exposición muy atrayente que sin duda nos ayuda ampliar nuestros horizontes arquitectónicos. Pese a que la sala de exposición de maquetas y audio es muy interesante, me maravilló la exposición de fotografía del piso inferior. Bajo el dominio de la penumbra, y envuelto en un cuidado ambiente musical, todos los sentidos se centran en las luminosas imágenes del agonizante edificio; resultando un ambiente casi mágico que nos enseña otro lado de la arquitectura.
    (Irene Valles Cea)

    ResponderEliminar
  29. Coincido con la mayoría de mis compañeros , la exposición me pareció muy interesante ; sobre todo como estaba montada . Esas pantallas con fotos muy coloridas que parecían flotar debido a la poca iluminación , daba un efecto genial y creaba un ambiente muy concreto .
    También el poder examinar las maquetas de los diferentes proyectos es una manera de acercarse a los mismos y conocerlos mejor . Aunque el edificio dejaba mucho que desear en relación al montaje de la exposición , en general me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención la disposición de las fotografías suspendidas en el aire...Otro punto de interés era el recorrido, que marcaba el contraste entre el edificio y la visita a la exposición. La sala de maquetas parecía no pertenecer edificio, teniendo un techo agobiante.

    En cuanto a la exposición me parecció un buen punto que se mostrasen las influencias literarias

    ResponderEliminar
  31. Los bocetos, planos y maquetas de la exposición son una gran referencia de cómo presentar un proyecto en la arquitectura real. No obstante, ninguno de ellos se me ha quedado grabado. En cambio, no me olvidaré del edificio y la decoración de sus salas. Esto demuestra la fuerza de la buena arquitectura, y el hecho de que a través de maquetas e imágenes sólo se puede intuir lo que es vivir un edificio.

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido una exposición muy interesante pues ya desde la entrada a ésta, la disposición y la ambientación eran muy sugerentes dándole un toque muy distintivo y personal. Me ha llamado mucho la atención el cómo han insertado la exposición en el antiguo museo del ejército y cómo han fusionado el plano de la exposición con el segundo pero no menos importante de la edificación y sus restos.
    Además, las primeras fotografías mostraban ya lo que ibas a encontrarte más adelante pero sin quitarle protagonismo a la propia sala en sí sino que acrecentaba el interés por ella al llegar.
    La exposición en general me ha ayudado mucho a entender las fases de un proyecto y su evolución así como la importancia de los objetivos que se buscan antes de comenzar un proyecto. También ha sido una fabulosa demostración de las diferentes y variadísimas formas de hacer maquetas.
    En conclusión, me ha parecido una experiencia muy enriquecedora a la vez que interesante y curiosa.

    ResponderEliminar
  33. Gran exposición, destacaría la manera el la que estaba montada la exposición, con un recorrido marcado que te introduce por los distintos espacios, de forma muy sutil.Además de esto nos demuestra que las maquetas pueden ser verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  34. Aunque la exposición es ya de por sí llamativa tanto por las fotografías expuestas al inicio de la visita como la colección de maquetas que le siguen, a mi me parece de mayor interés cómo se ha dispuesto el museo del ejercito para albergar dicha exposición.
    El modo con el que se juega con texturas de caracter más antiguo y más moderno, así como el juego de luces y sonidos que nos acompañan durante toda la visita.

    ResponderEliminar
  35. Resultó ser una exposición muy didáctica, cómoda y no se hizo nada eterna, con obras (maquetas) contemporáneas que merecen la pena ver. Además, mientras uno dibujaba, se podían escuchar las interesantes explicaciones realizadas por las guías en las visitas guiadas.
    Ignacio Nistal Bovill

    ResponderEliminar
  36. La exposición era muy interesante sobre todo por los resultados de los proyectos mostrados de arquitectura cultural, que integraban muy bien los edificios modernos con las obra de interés histórico que albergaban, en especial el Museo de la Alhambra.Las maquetas ilustraban muy bien los proyectos, aunque lo mejor sin duda, los reportages de cada una de las obras contadas por sus propios diseñadores.En general la exposicion esta muy bien organizada y capta la taención del visitante desde el principio con las fotografias de las obras restauradas antes y después de la restauración.

    ResponderEliminar
  37. Las maquetas de la exposición eran impresionantes, desde las más artesanales hasta las de última generación que te muestran con un vídeo cómo serían los interiores. Las plantas y secciones hechas a mano parecían estar delineadas con escuadra y cartabón.
    Las fotos me han hecho ver que un espacio en desuso o incluso en ruina, depende de cómo se mire, puede dejar de parecernos algo inservible.

    ResponderEliminar
  38. Como estudiante de Arquitectura, me ha parecido muy interesante ver cómo se desarrolla un proyecto, desde los primeros bocetos hasta las espectaculares maquetas finales y las fotografías de la obra acabada.
    También nos permite observar como espacios aparentemente inservibles ya pueden convertirse en excelentes espacios culturales.
    Ana Simarro González

    ResponderEliminar
  39. Me ha parecido una exposición interesante y muy útil, sobre todo de cara al segundo ejercicio, en el que la maqueta es el elemento fundamental de trabajo.
    Hemos podido ver distintos modos de realizar una maqueta, que van desde el más detallista, con la intención de aportar la mayor cantidad de información posible, hasta el más abstracto, que lo que pretende es hacer llegar al visitante el concepto del edificio.
    Además, es destacable la organización de la exposición, con espacios tratados intencionadamente de maneras muy diferentes, pero que estaban unidos por una plataforma blanca que te guiaba, haciendo imposble que uno se despistase.

    Agustín Martínez Población

    ResponderEliminar
  40. Con un poco de retraso (fui a verla hace unas tres o cuatro semanas), os comento mis impresiones sobre esta exposición.
    Me ha parecido una exposición muy interesante, no solo por la propia exposición sino también por el recinto escogido para presentarla, el contraste entre las modernas construcciones que se muestran en la primera planta y el estado general del edificio me parece impactante (sobre todo en la planta de recepción). El comentario de los autores sobre su obra complementa de manera admirable la gran cantidad de maquetas expuestas, croquis, planos etc... mostrándonos el proceso de concepción de una obra, desde sus comienzos hasta su finalización.

    ResponderEliminar
  41. Una exposición interesantísima. Tanto por el contenido como por su propio diseño. Las maquetas me han parecido impresionantes, unas verdaderas obras de arte que permiten acercarte a los proyectos de una manera mucho más directa y visual. Destacaría por encima de todo los videos de los arquitectos comentando sus propios proyectos, y la selección de los libros que consideran más importantes para su arquitectura es una aportación muy original. Genial que además de verlos se te permita cogerlos y echar una ojeada.

    Margarita Fernández Colombás

    ResponderEliminar
  42. Irene de Santos Sanz17 de marzo de 2011, 12:13

    Buenísima exposición.
    Me parece una iniciativa realmente adecuada el que nos promovieran esta visita. En primer lugar, el emplazamiento es interesantísimo, ya que él mismo se convierte en una pieza del museo y un ejemplo del fin que persigue la acción arquitectónica. Por otra parte las maquetas expuestas me sirvieron de inspiración para el ejercicio que nos planteaban desde la asignatura, tomando nota de los materiales, formas, técnicas,etc. empleadas. Por último quiero destacar que la acción que está detrás de la exposición, la remodelación de los edificios, debe ser tomada muy en serio ya que podria significar grandes avances en cuanto a su reutilización y por lo tanto nuevas formas de vivirlos.

    ResponderEliminar
  43. fascinante la exposición así como la relación con el lugar dónde sse exponía la diferenciación de la exposición con el edificio ruinoso en el que se encuentra me ha parecido muy interesante así como las maquetas tan cuidadas y trabajadas, que son un modelo a seguir por nosotros, estudiantes de arquitectura, cómo mediante estos artefactos logran explicar la esencia del proyecto.

    Andrea Fernández Ramírez

    ResponderEliminar
  44. Sara Macías Nieto26 de mayo de 2011, 14:24

    MOSTRAR EL EDIFICO CON TODO SU POTENCIAL
    La obras que se expusieron eran estupendas, pero la manera de tratar el edificio me pareció inmejorable.

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado la exposición, además de que el edificio en sí ya merecía la pena.(Genial el contraste entre el edificio sin rehabilitar y la exposición tan nueva). He sacado ideas para maquetas, y me ha gustado el hecho de que muchos de los libros que los arquitectos recomendaba no eran de arquitectura.
    Sara Sánchez Muñiz

    ResponderEliminar
  46. sólo el recorrido de la exposición ya era interesante, las diferentes salas, pasillos, esa biblio-hemero-videoteca...

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. La exposición me resultó muy provechosa, por ser prácticamente mi primera exposición de arquitectura. Vi maquetas, infinidad de maquetas, con mil maneras de hacer diferentes y por supuesto, todas efectivas. Además, era muy interesante cada video con un arquitecto hablando de su obra. Pero lo que más me gusto fue la lista de libros que cada arquitecto recomendaba, con las obras que a cada uno le habían marcado. Me pareció algo de lo más valioso, y apunté varios títulos para tener recursos en un futuro.

    Milagros Pérez

    ResponderEliminar