David Byrne: Como la arquitectura ayudó a la evolución de la música



Nuestro primer TED talk (imprescindible enlace  http://www.ted.com/)
El ex líder de TalkingHeads hace un speech muy didáctico y universal registrado en un video que puede explicar de que va esto de la arquitectura.
(Solo cambiar la palabra “Música” por “Arquitectura” y “Vessel-recipiente” por “Pregunta”)
Enjoyit.

18 comentarios:

  1. Realmente es algo evolutivo. La arquitectura que vemos hoy en día no es mejor que la de hace siglos. Simplemente es más apropiada para el 2011.

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura es adecuación a la sociedad. La actual responde a nuevas necesidades que antes no existían, y hoy son imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que esa es la metáfora que podemos sacar del video. La música también se crea en función de las características a las que se ha de atener.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura está limitada por el contexto pero éste también puede ser utilizado para aportarle significado.

    ResponderEliminar
  5. Además de que la arquitectura sea adecuada a la época ésta ofrece posibilidades que facilitan y hacen posible la evolución y transformación de la sociedad, en este caso por medio de la música.

    ResponderEliminar
  6. Byrne demuestra en el video la gran permeabilidad existente entre dos campos aparentemente tan distintos como pueden ser la arquitectura y la música; y que sin embargo tanto tienen en común. Muy interesante.
    Alba Carballal

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, aprovecho para dejar este video, para mí uno de los mejores directos de Byrne (en acústico).
    http://www.youtube.com/watch?v=-pCZ5E5tn4I
    Alba Carballal

    ResponderEliminar
  8. Leyendo un fragmento de Peter Zumthor me ha parecido muy interesante un símil que hace entre estas dos artes, en concreto con la música de Bach: “…Si uno sigue cada uno de los hilos del tejido musical, podrá también barruntar las reglas que determinan la estructura constructiva de esa música”, al igual que en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  9. El video es una perfecta explicación de la gran influencia que ejerce la arquitectura en los otros aspectos que la rodean y se sirven de ella, como en este caso, la acústica.
    Una conclusión interesante que extraigo es que, como dicen mis compañeros, la arquitectura tiene la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y estilos de ver las cosas y de vivir, por ejemplo como comenta Byrne en la música.
    Muy elocuente e interesante su postura.

    Jorge Longarte.

    ResponderEliminar
  10. Ambas participan de la otra, pues palacios de música se empezaron a construir con el propósito de acercar la música a más gente, y estos edificios le proponen y permiten a los compositores agrupaciones más numerosas como la orquesta, que les pedían obras más ambiciosas como la sinfonía. La música pedía ese cambio social y compositivo y la arquitectura resolvió el problema además de completar la propuesta musical.
    Borja Velasco

    ResponderEliminar
  11. Bryne lleva toda la razón del mundo ya que por ejemplo no se puede dar un concierto de rock en un lugar hecho para música de cámara, así como un banco no está hecho para que la gente viva en él (por lo menos en un principio), por lo que coincido con vosotros en que la arquitectura debe adecuarse a las características para las que ha sido o va a ser construida.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El concepto central del vídeo, gira en torno a la idea de que la evolución de la música en el tiempo ha encontrado un aliado perfecto en la evolución de la arquitectura, distintos entornos físicos posibilitan los cambios en ritmos, estilos, sonidos, instrumentos, voces, etc… Se puede inferir como la propia evolución de la arquitectura que no solo pretende dar respuesta a las necesidades humanas sino que consigue que esta respuesta sea perfecta para cada momento y para cada grado de evolución.
    Lara Fernández de Castro

    ResponderEliminar
  14. ¿la musica se adapta al ambiente o es componente esencial del mismo? ¿se podrian crear ambientes arquitectonicos constituidos por la musica?

    ResponderEliminar
  15. Creo que tanto la música como la arquitectura sufren una evolución muy similar a lo largo de la historia. Ambas se han ido adecuando a la sociedad para ser aceptadas por quienes las percibimos. ¿Pero debe esto ser así siempre? En el fondo ambas disciplinas se están basando en unos cánones antiguos como la simetría o el ritmo que es lo que en mi opinión, en la mayoría de los casos, hace de una obra artística algo llamativo y bello.

    En cuanto a la pregunta de Guillermo pienso que la música surge del propio ambiente donde se crea y que a partir de ella somos capaces de evocar arquitectura.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la reflexión de Byrne. Al igual que muchas cosas, como la música; la arquitectura se ha ido modificando para adaptarse a la época; no significa que sea mejor ni peor, sólo diferente.
    Sara Sánchez Muñiz

    ResponderEliminar
  17. El discurso de Byrne me ha parecido un poco reiterativo en cuanto al contenido (básicamente se limita a explicar la misma idea con ejemplos de otras épocas), pero lo cierto es que sus conclusiones son totalmente ciertas. Te das cuenta cuando tratas de escuchar música clásica en el iPod, porque tienes que estar pendiente del volumen dado que en ciertos pasajes corres el riesgo de quedarte sordo o no oír nada. Te das cuenta cuando tratas de bailar música de los años 60 porque simplemente, no es el ritmo al que estás acostumbrado. La música, al igual que toda nuestra cultura, está condicionada por ciertas circunstancias, ciertos acontecimientos, sin los cuales no se entiende de la misma manera.

    ResponderEliminar
  18. My brother гecommenԁeԁ I wоuld possibly like this webѕitе.
    He ωas оnсe totally right. This put up truly made my ԁay.
    Yοu сann't imagine just how a lot time I had spent for this info! Thanks!

    My web page; ND Casino Bonus Codes

    ResponderEliminar