CONFERENCIA LÉON KRIER































'the fear of backwardness ... and its consequences'
Conferencia a cargo de Léon Krier
martes 15 de marzo de 2011, a las 12:30 h
Salón de Actos de la ETSAM

13 comentarios:

  1. Esta conferencia me ha sorprendido porque ha defendido el hecho de hacer arquitectura tomando como referencia una arquitectura antigua (como la de Roma) que no por ello es más fácil, al contrario, según Krier esta arquitectura es muy difícil de proyectar.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una conferencia interesante pues habla de tomar referencias de arquitecturas más antiguas, algo que hasta el momento en la escuela no había escuchado, pues creo que todos los profesores me han dado a entender que aunque hay que conocer toda la arquitectura, nosotros debemos tomar como referencia la arquitectura moderna y no la antigua para realizar nuestros proyectos.

    Aurora Sanz Martín

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto me ha parecido increíble. Consiste en remodelar el degradado barrio de Tor Bella Monaca en Roma, transformándolo en una "polycentric metropolis". Es decir, va a pasar a tener muchísimos servicios y usos que antes no tenía, junto con el incremento de su población (el doble).

    Así mismo, me parece impresionante la demolición que van a hacer (la más grande que conozco), y la perfecta combinación entre lo público y lo privado.

    También es muy destacable, como ya ha dicho mi compañera Irene, la "facilidad" con la que Léon suma los referentes romanos a su arquitectura.

    Por último, agradecer a Léon la interactividad de la conferencia, desde su inglés claro y entendible hasta su vídeo explicativo.

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión han sido palabras muy enriquecedoras. He podido ver que, en la actualidad, no solo se busca algo novedoso, nunca visto, sino también algo que ya se conoce, y que por ello no es horrendo, sino amable y cercano. Además, tal y como dijo Krier, es mucho más difícil plantear un edificio de estética antigua y adaptarlo a los materiales actuales que plantear un edificio totalmente novedoso cuya forma ya está pensada para los materiales que existen hoy en día.
    También me pareció interesante la parte de la conferencia que dedicó a la expansión de las urbes desde el siglo pasado hasta el siglo próximo. Fue algo impactante que nunca me había planteado, y realmente creo que merece atención por parte de cualquiera que quiera llegar a ser un buen arquitecto en su día. Verdaderamente ha valido la pena escucharle.

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una conferencia bastante interesante porque me hizo pensar porqué no podemos tomar como referencia lo antiguo y estoy de acuerdo con Aurora en que en la escuela es la primera vez que se apoya esta idea. Como dijo Krier tenemos el miedo de poder ser influenciados.
    Aún así el proyecto que ha realizado Krier es impresionante pero pienso que con la cantidad de innovaciones que existen se podía haber hecho una arquitectura mucho más espectacular.
    Sheila del Amo

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado su proyecto de renovación influenciado por el pasado de Roma, me ha parecido un buen recordatorio sobre la importancia de la existencia de una arquitectura previa a nosotros.
    Eduardo de Francisco del Saz

    ResponderEliminar
  7. Sin duda un interesante proyecto en el que parece que se deja a un lado la innovación debido a un claro objetivo: la remodelación de un barrio romano en el cual no se pretende dejar claras las nuevas posibilidades de la arquitectura sino la conservación de la que fue y sigue siendo una de las urbes más importantes del mundo occidental.

    ResponderEliminar
  8. me interesa mucho la perspectiva de este arquitecto que se aparta de lo que es actual o está de moda para acercarse a la solución del proyecto de una forma ágil y razonada apoyándose en la arquitectura conocida sin pretender sorprendernos con algo nuevo y extravagante. Apoyarse en al arquitectura existente es una forma viable que a veces no contemplamos ni por asomo a la hora de proyectar.

    Andrea Fernández Ramírez

    ResponderEliminar
  9. hola!
    existe un video donde ver esta charla? gracias! daniella desde chile

    ResponderEliminar
  10. No es que sea incorrecto no tener en cuenta la arquitectura antigua y tradicional, fijándose sólo en la moderna, sino que es un disparate y un sinsentido. No se aprende a multiplicar antes que a sumar, lo mismo debería pasar con la arquitectura, el hormigón y el cristal son fruto de siglos de arquitectura, son el resultado de un proceso sin el cual no se puede concebir.

    ResponderEliminar
  11. Creo que tiene mucha razón sobre que la arquitectura antigua es una forma excelente de enseñar y aprender. Hay que tenerla en cuenta y no sólo centrarse en la moderna que no por ello es siempre la mejor.

    ResponderEliminar
  12. Pese a que yo no me lo acabo de creer, me pareció muy interesante la relación que hizo de la evolución de la arquitectura contrastado con el negocio del petroleo. La verdad es que por mucho que queramos pensar en el diseño no se puede negar que es el dinero el que mueve el mundo, y por tanto, la construcción.

    Leticia González

    ResponderEliminar
  13. Esta conferencia me pareció muy esclarecedora, porque da una visión de la arquitectura moderna totalmete opuesta a la que tenemos. Defiende la arquitectura tradicional, rechazada por el resto del mundo, como lo más razonable para la situación actual (muestra unos gráficos de la construcción moderna, la construcción tradicional y el problema del petróleo). Critica el rechazo a lo tradicional, alegando que "ya somos modernos, no podemos evitarlo" y por tanto, no necesitamos buscarlo. Me llamó mucho la atención el proyecto de Tor Bella Monaca por lo mucho que se aleja de los proyectos urbanísticos actuales, y por cómo busca lugares de reunión social, plazas, pórticos... que no tienen función concreta pero que son esenciales para el esparcimiento.

    Milagros Pérez Varela

    ResponderEliminar