Entrevista François Roche

‘La muerte de lo exclusivamente paramétrico tuvo lugar en el momento en que los arquitectos fueron conscientes de que no son matemáticos.’ François Roche
Entrevista AQUI

8 comentarios:

  1. La verdad es que aparte de la cita que se menciona, en el resto de la entrevista no se hace referencia directa al tema que me gustaría tratar. Aún así, considerando que puede ser mi única oportunidad para hablar sobre ello, allá voy: ARQUITECTURA PARAMÉTRICA.

    http://arquitecturaparametrica.dpa-etsam.com/2011/

    He llegado a conocer esta nueva forma de hacer arquitectura por una mini-conferencia que nos dieron en el taller de Informática Aplicada. Sin embargo, únicamente tengo nociones de lo que es y de que Grasshopper (un plugin de Rhino) es una herramienta indispensable para su desarrollo.

    Así pues, me gustaría que todos los que podáis aportar algo, contribuyáis para poder adentrarnos todos un poquito más en algo que, yo creo, nos será muy útil en futuros proyectos.



    http://ecosistemaurbano.org/architecture/arquitectura-parametrica-participacion-y-cultura-libre/


    Silvia Huelves Fernández 10208 U.D. Fernández Galiano

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Silvia yo tambien asistí a esa conferencia de uno de los catedráticos de la escuela, profesor de proyectos, el cuatrimestre pasado (nunca está mal informarse) y la verdad es que me pareció algo muy interesante.

    Así que dejando a un lado el tema del proyecto de Sevilla, creo que esta arquitectura paramétrica (utilizada con responsabilidad y buen criterio, como todo) puede ser una herramienta muy útil para el arquitecto.

    Mario Aparicio Vicente

    ResponderEliminar
  4. Jorge Suárez-Quiñones Rivas8 de abril de 2011, 17:27

    Me he acordado mucho de esta frase a raíz de una revisión que hecho últimamente de JLG/JLG Autoportrait de décembre. En la película se habla sobre la relación entre la materia y las idea, entre las imágenes y su filmación, en definitiva, de la relación entre los ojos y las manos (lo cual a su vez me recordó a aquello que nos contó Fernández Galiano el día de la presentación). Una de las citas más interesantes viene de la Carta sobre los ciegos de Diderot: "El geómetra pasa casi toda su vida con los ojos cerrados". Así que, uniendo las dos frases, la de Diderot y la de Roche, nos damos cuenta de lo importante que es que el arquitecto viva con los ojos abiertos, mirando en todas direcciones a la vez que toca, que palpa la realidad, las medidas, los espesores, lo concreto, para poder así vivir en una punto medio que le permita crear algo tan bueno como bonito y barato.

    ResponderEliminar
  5. Entonces...¿Para qué tantas matemáticas y tanto cálculo? ¡Hay que dedicarle más tiempo a proyectar y menos a calcular!

    ResponderEliminar
  6. Silvia, aunque suene un poco pedante el decirlo, creo que la arquitectura paramétrica en sí no existe. Más bien existe el proceso paramétrico de ideación arquitectónica, que es aquel que busca hacer de muchas de las variables que afectan a la arquitectura (funcionales, ideológicas, etc.) vectores positivos del proceso creativo, que desde el principio formen parte de él, y que no sean meras imposiciones últimas.

    En realidad es algo que los arquitectos llevan haciendo desde siempre. Y observo que la novedad en el etiquetado de este proceso con la palabra de "paramétrico" consiste en hacer entender al gremio que existen más parámetros, más variables además de las tradicionales, que merecen atención.

    Ejemplos de nuevas variables que los 'arquitectos paramétricos' en algún momento pueden llegar a querer incorporar a su proceso de ideación los hay de la más variada índole: orientación sexual de los usuarios de sus edificios, flujos, olores (Atxu Amann promete dar un pin al primero que presente a Proyectos una planta de olores), luz (pero bien estudiado, no con tres o cuatro dibujos renacentistas), etc.

    Sara, las mates son básicamente para que los de Caminos, Canales y Puertos no se rían de nosotros. Que bastante lo hacen ya, y muchas veces con razón. Además, que aunque parezca una tontería, el pensamiento matemático puede que ayude a la mente a aprender la gimnasia de sintetizar y saber relacionar distintas variables. No sé, se me ocurre pensar eso.

    Por último, decir que no hay que olvidar que el arquitecto no parte de unas variables A, y su proyecto sencillamente da respuesta a esas variables A. Sino que en el proceso de ideación arquitectónica nuevas variables B, C, D, E, F y G son creadas en una situación dinámica y cambiante (además de que muchas veces las variables iniciales A también cambian). El arquitecto CREA variables. No sólo conjuga condiciones iniciales (mira, esto me recuerda a las mates) y entenderlo me parece básico porque creo que, como los arrepentimientos de los pintores (correcciones pictóricas), el proceso de ideación arquitectónica es óptimo cuando se parte de una propuesta fuerte a la que luego se introducen con inteligencia y sensibilidad artística la mayor cantidad de variables posibles, todas las que la mente del arquitecto sea capaz de soportar y no obviar (y aquí ya entra bastante el plano ideológico... qué estás dispuesto a obviar, y que no).

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante su afirmación sobre el cambio en la relación que actualmente mantenemos con la tecnología, y este cambio ha de realizarse desde dentro, sin renunciar a todo lo que la tecnología puede aportar.
    Aplicándolo al mundo arquitectónico propone el abandono de la veneración de las tendencias actuales y dominantes en arquitectura y defiende la utopía y la ideología como herramientas transformadoras.
    Comparto su idea de que los ordenadores son sólo una parte que hay que conocer para hacer arquitectura.

    Lara Fernández de Castro

    ResponderEliminar
  8. 3. Entrevista FranÇois Roche


    Parece lógico ser reactivo - revolucionario en el campo de las ideas, en las transgresiones generacionales, en la vanguardia de la utilidad, en la reinterpretación de la propia historia arquitectónica. Pero no me parece correcto decir que la arquitectura internacional es una catástrofe... por que el es internacional... por que la arquitectura no es patrimonio de ningún pueblo, de ningún país, de ningún continente... es propiedad del hombre y su mundo. Si se quiere demonizar a los star - arquitectos, que lo haga.


    Lo que si creo es que todo es una inferencia de estudios, una mimética de formas, un desarrollo, como él muy bien dice, del recursivismo matemático, de la empírica de la forma para llegar a la ciencia del volumen.
    Por otra parte, pone el punto justo en el comentario de las herramientas informáticas, así mismo justifica su herramienta narrativa para expresar el potencial que la arquitectura tiene en la interpretación a la sociedad.


    Pablo Corroto Pradillo

    ResponderEliminar