Exposición de Daniel Canogar: “Vórtices” y ”Travesías”

Exposición de Daniel Canogar: “Vórtices” en la Fundación del Canal de Plaza de Castilla (c/Mateo Inurria 2).
Del 8 de febrero al 10 de abril.
Vórtices es una exposición compuesta por seis instalaciones de nueva creación de Daniel Canogar, producida especialmente para esta muestra, en la que el artista reflexiona sobre el agua, el ciclo hidráulico, la sostenibilidad y el reciclaje.
El título de esta muestra hace referencia al “gran vórtice de basura del Pacífico” , el mayor vertedero de la Tierra formado por desechos que flotan sobre el agua.
Comisario de la muestra: George Stolz
Horario de la exposición:
Laborables y festivos: 11:00 a 20:00 horas/ Miércoles: cerrado a partir de las 15:00 h
Paralelamente, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia 125) acogerá "Travesías", video instalación fue creada en su origen para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, donde permaneció expuesta de enero a junio de 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la Unión Europea.

17 comentarios:

  1. Buenísima vórtices, nos invita a reflexionar sobre nuestro modo de generar residuos. Me parece espectacular el modo que tiene de trabajar con la gente.. incluso me he visto reflejado en el agua con algunos compañeros y amigos mios..busquenlos.

    ResponderEliminar
  2. Vórtices me ha parecido una exposición muy interesante. En ella Canogar reflexiona sobre la contaminación, los residuos, y la falta de preocipación por el medio ambiente. Es a su vez muy interesante la forma que tiene de contarlo. en sus esculturas procura daele una segunda oportunidad a materiales de desecho, siendo consecuente con su discurso. Esta exposición es recomendable e invita a reflexionar sobre nuestro papel en el mundo.

    Andrea Fernández Ramírez

    ResponderEliminar
  3. La exposición me ha encantado, ya que no es como otras en las q pasas delante de los objetos que se muestan. Vórtices, al menos a mí, me ha hecho reflexionar sobre a donde quiere llegar la sociedad consumiendo y contaminando tanto como hacemos ahora. Me ha parecido muy interesante la manera de contar todas estas reflexiones mediante el arte. Ya que el arte es eso, es el mecanismo mediante el cual se nos muestra algo a lo que estamos acostumbrados a ver pero que pasaba desapaercibido, de una forma que nos atrae.
    No creo que nadie no esté al tanto de la basura que generamos, pero seguro que pocos hasta ahora nos habíamos concienciado de ello.

    Nuria Vélez Ganda

    ResponderEliminar
  4. Creo que la exposición de Vórtices nos da una lección que aprender a todos. Vivimos en un mundo en el que el desperdicio y el derrocho forman parte de nuestra definición como sociedad. Bajo mi punto de vista, Daniel tiene una visión más allá de la mirada desapercibida que la mayoría tenemos ante este problema; él, con su gran imaginación, es capaz de transformar "lo que ya no vale" en arte. No lo recicla intentando volver a utilizarlo para lo que fue construido, sino que cambia ese uso por completo y lo lleva al campo del arte, que está directamente vinculado la filosofía, y por lo que yo estoy escribiendo una parte de lo mucho que este artista me ha hecho reflexionar sobre el uso del agua y de otros objetos en mi vida cotidiana.

    Una exposición muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la exposición ya que es una invitación a reflexionar sobre nuestro comportamiento con el planeta y nuestra manera de generar residuos. Expresar esta crítica en forma de arte me parece una forma más fácil de llegar a la gente y de hacer pensar.

    ResponderEliminar
  6. La exposición sabe como captar la atención del espectador mediante los juegos de luces, las proyecciones, etc. Es original porque refleja movimiento, frente al carácter estático de la mayoría de las exposiciones. Es valiosa también porque introduce la figura humana en una escala objetual, concretamente en la de los residuos, y así consigue justo su propósito, mostrar la problemática ecológica de los desechos de una manera que nos involucra.
    Buen ejemplo de nuevas formas de expresión.

    ResponderEliminar
  7. Ayer fui a la exposición 'Vórtices'. Me pareció que el tema tratado era de suma importancia y estoy de acuerdo con el consumismo que Canogar quería reflejar, sin embargo no me pareció que resolviese esta protesta de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  8. Natalia Martínez Durán6 de abril de 2011, 6:52

    La exposición de Vórtices me ha parece muy interesante debido al reciclaje de objetos aparentemente inútiles y por como consigue transformarlos en arte sin perder "la esencia" de lo que han sido antes. Pero principalmente me ha gustado la explicación de Daniel Canogar en el vídeo proyectado "Se parece a...". Cuenta que ese título resume ese estado inicial que siente antes de comenzar una obra: tiene claro el concepto que quiere expresar pero no sabe todavía como va quedar el resultado final; y eso es precisamente lo que nosotros estamos empezando a experimentar en las clases.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Suárez-Quiñones Rivas8 de abril de 2011, 17:33

    Lo mejor de la exposición es que parte de un tema totalmente actual, que es desgraciadamente el de los residuos, y consigue crear una obra que es a la vez una crítica social firme y convincente sin caer en la moralina ni en el didactismo (algo que últimamente se ve mucho en las instalaciones/exposociones, llenas de paneles explicativos) y que en todo momento conserva su carácter de obra de arte, pues todas las instalaciones tienen una importante carga estética. Para mí es muy emocionante ver cómo se puede llegar a algo tan bonito partiendo de la más estricta realidad. En ese sentido el vídeo de Cristina Hortigüela sobre el montaje de la exposición está muy bien (además, algo no muy común tampoco, el autor del vídeo no se interpone entre nosotros y el sujeto del documental (Daniel Canogar), sin que deja que Daniel Canogar hable con nosotros de una forma directa y sincera.

    ResponderEliminar
  10. Jorge Suárez-Quiñones Rivas8 de abril de 2011, 17:37

    El comentario de Celia Pradillo me ha hecho reflexionar acerca de la labor de un artista como Daniel Canogar. Porque pienso que si de verdad se le puede exigir una solución. Esto me lleva a pensar en la diferencia entre cualquier artista y un arquitecto. Si la exposición fuese una exposición de arquitectura sería totalmente criticable que no hubiera resuelto el problema, pero a un artista plástico como Daniel Canogar se le puede exigir lo mismo? Este tema es muy complejo, pero creo que es importante tenerlo en cuenta. Yo todavía tengo muchas dudas al respecto, pero si tuviera que contestar yo creo que "perdonaría" a Daniel Canogar, pues como artista ha cumplido denunciando una situación crítica de una forma tan bella.

    ResponderEliminar
  11. Una preciosa exposición que lleva a reflexionar acerca de la masiva generación de residuos. Destaca la interacción entre la austeridad de la exposición y los materiales usados con los medios multimedia, creando una obra de arte sin igual. Creo que Daniel Canogar a logrado aquí una magnífica obra que te envuelve en todos los sentidos y se extiende más allá de la simple plasticidad.

    ResponderEliminar
  12. Se trata de una exposición realmente conmovedora y a la vez original. Con el juego de luces y las imágenes humanas serpenteantes,se crea una forma expresiva totalmente nueva para nosotros, pero que, por otro lado, está al alcance de todos. El hecho de que se base en temas tan importantes en nuestra sociedad de hoy en día, como son los residuos y la contaminación, despiertan el interés de cualquiera. Desde luego recomiendo a todo el mundo visitarla, incluso a aquéllos que no estén familiarizados con el arte o que no les guste, ya sea por vivir una experiencia nueva o por intentar reflexionar ante el grave problema que estamos generando y la situación en la que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  13. Quizás por ser la contaminación un tema de tanta importancia en la actualidad, que puede dar tanto juego, la exposición me decepcionó un poco. Pesonalmente no me arrepiento de haber ido, ya que la forma de mezclar proyección y escultura es muy original, además de que una de las salas (la de las antiguas tuberías) me pareció muy inquietante. Pero al igual que mi compañera Celia, opino que no consiguió transmitirnos plenamente el mensaje propuesto

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido una exposición muy acertada, ya que propaga el mensaje del reciclado de una forma muy particular. Es un tema serio para el cual hay que buscar soluciones, tal y como ha hecho Canogar, creando elementos a partir de desechos.

    Andrea Vallés

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido una exposición muy buena, una manera muy artística de reutilizar los materiales y dar que pensar sobre la cantidad de desperdicios que generamos. Quizás hubiese sido mejor juntar ambas exposiciones en una, desde mi punto de vista la exposición de Travesías pese a contar con una única pieza fascinante deja con las ganas de ver más, mientras que en Vórtices las cuatro salas conjuntas dan un sensación final más satisfactoria.

    ResponderEliminar
  16. Fue una exposición muy interesante ya que en ella se mostró la preocuupación por el medio ambiente, la contaminación y los residuos(algo poco común en la sociedad actual).

    ResponderEliminar
  17. Para mí es una exposición que me interesó mucho, porque siempre me han gustado los juegos del agua con la luz. Pero sin embargo, al igual que Celia, creo que no es la mejor idea de representar la protesta del consumismo y del derroche, ya que se puede entender el uso del plástico y de las curvas de los lavabos, para enfatizar el movimiento y el reflejo del agua.

    ResponderEliminar