Exposición Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Gabinete de Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se encuentra el único dibujo de Diego Velázquez del que se tiene total garantía que sea de su mano, el retrato del cardenal Gaspar de Borja y Velasco.
C/ Alcalá, 13
Metro más cercano Sol y Sevilla
El horario es de Martes a Sábado de 9:00 a 15:00 horas. Domingos y festivos de 9:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado.

7 comentarios:

  1. Me pareció impresionante ver la base y el esquema de lo que fue un impresionante cuadro y, sobre todo, la importancia de las cosas pequeñas, que luego definirán lo que pudiera ser una buena o mala obra.

    Pablo Bernar Fernández-Roca

    ResponderEliminar
  2. Lo más interesante de la exposición fue ver como se ha ido degradando la personalidad de los dibujos a lo largo del tiempo, desde la naaturalidad del grafito de Diego Velazquez hasta la imágen fotográfica de autores contemporáneos. En mi opinión habría que volver a la Edad de Piedra...

    ResponderEliminar
  3. Primero resaltar la pena de que una institución como la RA de San Fernando sea tan desconocida, por motu propio, ya que siempre parecen querer limitarte la visita con horarios pésimos y ocultando la mayoría de los tesoros que guarda. Respondiendo a Sara, supongo que casa cosa se adapta a su tiempo y para alcanzar el estatus de obra de arte exige una mismo esfuerzo, formación y maestría. Pido que se publique en el blog una entrada breve sobre la exposición en el Prado sobre Ribera, excepcional en la selección de obras y el contenido de cada una. El manejo de luz y sombra, la transmisión de sentimientos y personalidad. Sin duda, la mejor desde la de Durero de hace ya más de un lustro.

    Gonzalo Ortega Sánchez de Lerín

    ResponderEliminar
  4. No parece que se trate de un simple boceto, y el hecho de que sea el único dibujo atribuido a Velázquez del que se tenga conocimiento creo que corrobora más esta tesis. No me canso de admirar la pintura de Velázquez cada vez que voy al Prado, pero en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa al descubrir que también era un gran dibujante. Las zonas están muy bien definidas sin apenas líneas y me parecen impresionantemente conseguidas las ojeras, especialmente visibles en el ojo izquierdo del cardenal. Aunque sólo sea por esta maravilla, ya merece la pena la visita.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente increíble.
    Resulta fascinante como con el simple uso del grafito se pueda definir un rostro de forma tan precisa y generar volumen gracias a las sombras tratadas con este mismo material. A pesar de ser de los cuadros más pequeños de esta exposición, en mi opinión es el mejor, podría estar horas contemplándolo y lamentando no ser capaz de hacer algo semejante. Por último, decir que me ha parecido curioso (como ya habéis comentado) el paso de la primera sala a la última que expone las fotografías.

    ResponderEliminar
  6. Ya solo el edificio de Churriguera-Villanueva debería ser un motivo para acercarse hasta la que es la sede de la institución donde se gestó el embrión de nuestra Escuela.

    En lo referente a la exposición me lleva a la relflexión sobre la falta de personalidad de los dibujos realizados a ordenador y como realmente los grandes genios del arte eran capaces de plasmar sus realidades con técnicas más o menos rudimentarias.De haber vivido hoy Velázquez...¿retocaría sus obras con Photoshop? Si realmente así fuera no hubiera pasado a la historia.

    Marcos Garcia

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una exposición impresionante, sobre todo por cómo expresaba con el grafito cantidad de detalles, materialidades,... Sin embargo, al igual que mi compañero creo que el tratamiento con ordenador no ha sido acertado puesto que la obra pierde su esencia.

    Andrea Vallés

    ResponderEliminar