Fundación Juan March (América fría)




























Pintura, fotografía, escultura y arquitectura están representadas en las casi 300 piezas reunidas en esta exposición (entre obras y documentos), algunas de ellas nunca vistas fuera de sus países de origen. Proceden de más de 70 artistas originarios de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México. 
El propósito de la exposición es mostrar la compleja y fragmentada historia de la abstracción geométrica en Latinoamérica y la renovación que supuso respecto a la abstracción europea. 
    Fundación Juan March. Castelló, 77
      Del 11 de febrero al 15 de mayo de 2011.


21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, me gustaría resaltar las características comunes de las obras expuestas, que no son otras que la abundancia de las formas geométricas y los colores vivos, presentes en la mayoría de ellas.
    Además, se dan algunas otras como el juego con la luz, el enfoque y el movimiento, que se pueden observar sobre todo en las obras referentes a la fotografía. También es muy destacable el juego visual que se establece en las obras relacionadas con la escultura, especialmente en una de Gego ('Construcción a base de cuadrados'), en la que a través de diferentes puntos de vista, la figura se desmaterializa y los límites de la forma quedan sin definir. Un efecto muy interesante.

    Ignacio Ríos Gomez

    ResponderEliminar
  3. He de destacar que el atractivo de la exposición aumenta según se va avanzando en su recorrido. Llaman mucho la atención los collages tridimensionales, así como los colgantes en movimiento, pero sobretodo los colores vivos en contraste con pasteles. Me resultó muy interesante uno en concreto, "equilibrio restablecido", con una horizontal muy fuerte que impactaba mucho.
    Incluso he podido encontrar casi al final de la exposición un cuadro cuyas formas guardaban similitud con mi propuesta de torre para la Pedriza. Realmente enriquecedor.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante que nos acerquen el arte latinoamericano de los años 50 y 60, bastante desconocido en España. Sin embargo, en un tono objetivo, estos artistas se limitaron a "copiar" lo que ya se había estado haciendo en EEUU y Europa en los años 20 y 30, lugares que habían empezado a experimentar otro tipo de arte (minimal, neovanguardias...). No conocía a ningún artista de la exposición y no ví absolutamente nada nuevo. Todo se había hecho ya 30 años antes.

    ResponderEliminar
  5. En algunas obras de esta exposición, como por ejemplo Relieve nº 247 de Sergio Camargo, se puede observar como a partir de la repetición de una figura en diferentes tamaños se puede crear un relieve de gran interés. Con el método de la repetición también crean nuevas sensaciones al visualizar la obra, como ocurre en la Gran vibración horizontal de Gego, creada a partir de finos alambres amarillos colgados de un hilo transparente y colocados a diferentes alturas delante de un fondo blanco y negro a bandas. Esta combinación crea ese tipo de sensaciones. También me parecieron interesantes imágenes donde se observa la arquitectura de manera diferente, con otros ojos, y creando una belleza en ellas que a lo mejor a simple vista no se observa, como me ocurrió al observar las fotografías realizadas por Marcel Gautherot y Haruo Ohara.
    Todos ellos no son artistas de la actualidad, pero crearon cosas bastante interesantes que ahora llaman la atención.

    ResponderEliminar
  6. No me ha gustado nada la exposición. Es un tipo de arte que nunca entenderé, no sé si siguen al pintar los cuadros lo hacen como primero les sale o hay algo detrás, pero no me transmitieron nada aquellas obras.
    Creo que por ser la moda el hacer círculos, líneas, cuadrados... todos los artistas hacen lo mismo, pero sin expresar ni tratar de plasmar nada en esos cuadros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Sol en que la exposición gana según se adentra en unas obras de una retórica no sé si más profunda, pero sí más sugerente, especialmente en el paso de simplemente insinuar la volumetría sobre el plano o viceversa a realmente expresarlo mediante obras más esculturales, más "arquitectónicas" (puede que por ello me gustasen más). Tras la expo de Windham Lewis y las más clásicas de Friefrich, la March vuelve a sorprender.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que Marisol, creo que la exposición gana fuerzas según se va avanzando. Partiendo de una abstracción en el plano, a una abstracción tridimensional. Me pareció interesante el método de representación de la abstracción mediante los efectos ópticos, ya que es un poco confusa, pero realmente acertada.

    ResponderEliminar
  9. Lo que más me sorprendió de esta visita fue la relación tan clara y directa que veía en cada una de las imágenes con las torres que estamos haciendo, tanto con su estructura general como con la estructura de la escalera.
    Además, había un cuadro que era muy parecido a una de mis maquetas (un teclado de ordenador desmontado y vuelto a montar dándole una nueva estructura)
    Por otra parte me ha ayudado a entender mejor la forma en la que llevar a cabo la abstracción en mi proyecto.

    Leyre Cascante Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. Esta exposición ha sido una de las que más me ha gustado de todas las que hemos ido durante el curso. Me a parecido muy interesante cómo con formas que a simple vista no parecen ser nada conocido, al verlas detenidamente empiezan a surgir figuras y elementos reconocibles. También me han gustado mucho las fotografías en blanco y negro de Brasilia que había en una pequeña habitación de la exposición.

    ResponderEliminar
  11. Es sorprendente que de unas formas geométricas tan sencillas puede surgir un arte tan brillante, tanto en la pintura, la escultura como en la arquitectura. Creo que los cuadros no solo tienen una función decorativa sino también se trata de una filosofía y una reflexión personal del artista.

    Yifen Wang

    ResponderEliminar
  12. Exposición realmente interesante, en la que cabe destacar la capacidad de uso de la geometría para conseguir composiciones, tanto sobre el papel como tridimensionales, que llaman mucho la atención y sorprenden. Desde mi punto de vista las obras adquieren mucho más valor en comparación con la exposición de “Un mundo construido. Polonia” en la que quizás encontramos obras con un carácter similar. Por último mencionar el ejemplo concreto que se expone de cómo la geometría pasa a ser arquitectura, sin demasiada dificultad, en el Edificio de oficinas Bacardi de Mies Van der Rohe.

    Myriam Martín Santos

    ResponderEliminar
  13. Ha sido una de las exposiciones más interesantes que puede visitar hace 2 semanas en la fundación Juan March.
    Me sorprendió el uso de la geometría tanto en pintura como elementos tridimensionales que fue lo que me pareció mas interesante de la exposición.
    Me gustaria destacar autores como Jesús Rafael Soto, con la distinta rotación de las formas geómetricas y la obra de "gego" que depende de la posición por donde la observes, se desmaterializa de una manera o de otra.
    También destacar los diferentes autores que a través del uso de fotos intentan geometrizar. Entre ellos me llamaron la atención por sus obras autores como Leo Matiz y su polígono de Venezuela o Marcel Gautherot con palacio del congreso en Brasilia.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pareció una exposición realmente interesante . Las maneras tan diferentes de los artistas de trabajar con los elementos geométricos tan conocidos por todos . Colores muy llamativos , juegos visuales , elementos en movimiento... son maneras de representar las cosas no muy habituales y que crean un sentimiento hacia las abstracciones de las formas muy interesante .
    También me ha gustado mucho la manera de trabajar en el plano tridimensional de muchos de ellos para conseguir efectos que no se entienden en el plano . En general , una exposición muy recomendable .


    Paula González Diezma

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, la mejor de las tres que se recomiendan. La utilización del color y el uso de temas más variados que la exposición del constructivismo polaco la hacen más mucho más atractiva, sobre todo la parte del final en la que se juega con los efectos visuales. Si tuviera que elgir un autor; Juan Rafael Soto.

    Pedro Campos Altozano

    ResponderEliminar
  16. En general,es un gran estudio del color (complementarios,primarios,...) y de la geometría mediante la superposición, en algunos casos, de figuras geométricas básicas.
    Realmente es un arte que transmite tranquilidad, probablemente por el ritmo regular de la geometría.
    Sin duda,es una exposición que enseña mucho sobre una corriente concreta en latinoamérica, tierra a la que a penas prestamos atención.

    ResponderEliminar
  17. Me ha parecido una exposición muy evocadora que sugiere muchas composiciones interesantes para la arquitectura, Mas que la pintura realista. La organización de la exposición me ha parecido muy adecuada y esto ayuda mucho a comprender la globalidad.

    Andrea Fernández Ramírez

    ResponderEliminar
  18. Se trata de una cartografía de la historia de la abstracción geométrica latinoamericana. En mi opinión, la única aportación de esta recopilación es la exposición de los diferentes caminos que siguieron la geometría abstracta latinoamericana y europea.

    Andrea Vallés

    ResponderEliminar
  19. Cuanto mayor es la abstracción, mayor es la dificultad de comprender las obras. Es interesante ver como la globalización alcanza su grado máximo en América, donde también se desarrollan este tipo de obras cubistas y futuristas que, a conocimiento de todos, son más típicas de Europa donde otros movimientos como en Neoplasticismo tienen su origen. A mi parecer, la exposición fue algo repetitiva, pero me gustó la combinación de obras pintadas, con esculturas y efectos ópticos; al menos, hicieron la exposición más amena y divertida. Aunque solo sea por volver a visitar el lugar donde escuché mis primeras conferencias sobre los maestros de la Arquitectura el año pasado, merece la pena ir.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La exposición es magnífica, los colores y las formas se cargan de dinamismo y transmiten sensaciones llenas de energía, sea esta violenta e incontrolada o de una imensa tranquilidad.

    Decidí por ello basarme en una de las obras expuestas para desarrollar uno de mis poryectos, y ha dado resultados con mucha fuerza y un proyecto realmente bonito. La inspiración a partir de la observación a sido muy importante para este proyecto y una buena manera de tener claro el camnino, aunque el objetivo final fuese incierto.

    ResponderEliminar